Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2022 Subsecretaria de las Culturas y las Artes asiste a inauguración de la exhibición Trama y Urdimbre en el Museo Popular Americano MAPA

La muestra reúne 36 piezas de 40 artesanas y artesanos reconocidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía, que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con la presencia de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, la directora de Mapa, Nury González y el director del GAM, Felipe Mella, se inauguró la exposición “Trama y Urdimbre, lenguaje cardinal expresado en horizontales y verticales dentro del tejido”, muestra que tiene por objetivo fomentar y difundir el trabajo de cultores y cultoras nacionales reconocidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía y con el Premio Maestro/a Artesano/a.

Esta exposición se da en el marco del convenio suscrito entre MAPA y el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gracias al cual se adquirieron 109 obras ganadoras de Sellos de Excelencia a la Artesanía y/o de Maestros Artesanos. De ellas, 36 piezas, de 40 artesanos y artesanas, serán expuestas en esta actividad.

Para exponer una panorámica completa de los acervos que vinieron a completar las colecciones del museo se presentan dos muestras, que exhiben tejido y cestería, además de expresiones y materialidades estrechamente relacionadas con la tierra, como la alfarería, talla en madera, orfebrería y objetos de piedra.

“La importancia de la artesanía se fortalece en su vínculo con las comunidades, en la riqueza del trabajo familiar y en su representación histórica de patrones de vida y valores estéticos ligados siempre a la identidad territorial que lo fecunda”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, quien también extendió la invitación a artesanas y artesanos a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía 2022. “Convocamos a artesanas y artesanos a postular sus piezas, para seguir potenciando la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, fusión de materialidades, excelencia en la técnica y el oficio, autenticidad y respeto por el medioambiente”.

El reconocimiento Sello de Excelencia, otorgado anualmente desde el 2008 por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio y el Programa de Artesanía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, con el patrocinio de la WCC y de la Oficina UNESCO Santiago, cuenta además con un convenio de colaboración con el Museo de Arte Popular Americano MAPA para la generación de la Colección de Sellos de Excelencia a la Artesanía donde las obras son conservadas año a año.

El Premio Maestro/a Artesano/a, por su parte, es otro reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca recuperar, transmitir y reconocer el trabajo de Maestras y Maestros Artesanos de excelencia, quienes por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país, revelando en vida sus saberes y las entregas que hacen de la artesanía, una excepcional manifestación y expresión artística y cultural.

Esta convocatoria vigente desde el año 2012 hasta 2017, será retomada este año 2022, para premiar a dos Maestras y Maestros Artesanos, Tradicional y Contemporáneo respectivamente, cuya fecha de apertura se anunciará el segundo semestre.

Subsecretaria Andrea Gutiérrez Vásquez asiste a la muestra Trama y Urdimbre en el GAM