La Araucanía PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2023 Seremi de las Culturas y Municipalidad de Traiguén impulsan primer Plan de Gestión de Espacios Culturales de Malleco

El objetivo de la Red de Espacios Culturales de Malleco es fortalecer la gestión cultural provincial mediante la apertura de espacios para la articulación y la participación de la diversidad de grupos humanos, propiciando la formación artística, la diversidad, identidad e interculturalidad en beneficio del desarrollo cultural sostenible de la provincia.

En la Casona Montanares, comuna de Traiguén, con la participación del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Eric Iturriaga, el alcalde Ricardo Sanhueza, autoridades locales y encargados y equipos de cultura de las diferentes comunas de la provincia se realizó la presentación del primer Plan de Gestión de Espacios Culturales de Malleco.

Este proyecto fue ejecutado en el marco de un convenio de colaboración entre la Seremi de las Culturas y la Municipalidad de Traiguén, a cargo de la empresa Social Memory SPA, quienes durante tres meses, trabajaron con cada una de las comunas que pertenecen a la Red de Gestores Culturales de Malleco, utilizando metodologías cualitativas y participativas, para obtener este resultado, que hoy se convierte en una herramienta de planificación y gestión que guiará el trabajo a corto, mediano y largo plazo de esta Red, permitiendo un trabajo asociativo y con participación territorial.

El seremi Eric Iturriaga enfatizó que “desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos encontramos contentos de estar entregando el plan de acción para la programación de los distintos espacios culturales que tiene Red de Cultura en Malleco. Este proceso ha contado con la participación de los encargados municipales de la Red Malleco y también con la visación de sus autoridades políticas. Las unidades municipales han mostrado una gran fortaleza en la asociatividad y colaboración y nosotros estamos también apoyando, impulsando y colaborando, porque la cultura es transversal y la cultura y el patrimonio diverso que tiene la Provincia de Malleco merece el esfuerzo de todos y cada uno. Así avanzamos en los ejes que el presidente Gabriel Boric nos ha encomendado y que se sustentan en la descentralización y en la democratización de la cultura”.

En tanto, el alcalde Ricardo Sanhueza sostuvo que “este Plan Provincial de Cultura nos va a permitir tener una coordinación con las demás comunas de Malleco. Se han buscado lineamientos que nos vayan permitiendo realizar una labor en conjunta. Yo creo que es muy necesario, porque a veces las cosas cuando se hacen en forma aislada no resultan bien, pero cuando se hacen en forma mancomunada y se busca un lineamiento común resultan mejor. Así que estamos muy contentos, muy agradecidos de haber confiado en Traiguén para hacer este plan y esperamos de ahora en adelante realizar mejores trabajos que, al final del día, van en beneficio de nuestra gente”.

Un paso importante

El propósito de esta iniciativa fue financiar la elaboración del Plan de Gestión de la Red de Espacios Culturales de Malleco, con participación activa de equipos técnicos municipales de cultura y agentes culturales locales de las comunas de Angol, Renaico, Collipulli, Traiguén, Lonquimay, Purén, Victoria y Los Sauces.

La encargada de cultura de la comuna de Los Sauces, Myriam Villagra, expresó que “vivimos una jornada muy importante para esta Red, ya que se ha dado un paso gigante en materia de Gestión Cultural al poder recibir el Plan de Gestión Red de Espacios Culturales de la provincia, esto se traduce en una carta de navegación para las comunas que componemos dicha red, herramienta que nos permitirá fortalecer y realizar un trabajo colaborativo en pos de la Cultura en la Provincia de Malleco”.

“Este Plan de Gestión Cultural para los espacios de Malleco es muy importante porque nos permite articular un esfuerzo común entre todos los que estamos trabajando por desarrollar la cultura de la provincia, con un instrumento que hemos venido elaborando progresivamente en reuniones y en equipo. Esto nos permite trabajar también con una identidad que nos fortalezca como grupo de trabajo y poder también, visibilizar de mejor manera el esfuerzo y el trabajo que están haciendo en todas las comunas de la provincia por desarrollar el arte y la cultura de nuestros territorios”, destacó Andrés Bravo, encargado de cultura de Victoria.

El objetivo de la Red de Espacios Culturales de Malleco es fortalecer la gestión cultural provincial mediante la apertura de espacios para la articulación y la participación de la diversidad de grupos humanos, propiciando la formación artística, la diversidad, identidad e interculturalidad en beneficio del desarrollo cultural sostenible de la provincia. El modelo de gestión de la Red de Espacios Culturales de Malleco se fundamente en tres componentes: Participación Territorial, Comunicación y Difusión, y Capacitación y formación territorial.

La Red de Espacios Culturales Municipales de Malleco cuenta con un sitio web con información sobre cultura, arte y patrimonio local:  https://mallecoescultura.cl.