Metropolitana PUBLICADO EL 29 DICIEMBRE, 2021 Seremi de las Culturas RM invita a participar de “Escuela de Gestión Cultural Comunitaria: Compartiendo saberes, para aprender nuestras experticias”

  • Entre los meses de enero y marzo de 2022 se desarrollará la “Escuela de Gestión Cultural Comunitaria: Compartiendo saberes, para aprender nuestras experticias”, a través del sistema virtual de la Universidad de Guadalajara.

Luego de 7 meses de trabajo, colaborativo, asociativo y de coordinación mutua, la Mesa OCCRM en conjunto con el Programa Red Cultura RM, en el marco del Componente Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias, gestionaran el proyecto consistente en el desarrollo de una Escuela de Gestión Cultural Comunitaria, dirigido específicamente a organizaciones culturales comunitarias que fueron parte del Registro de Iniciativas Culturales Comunitarias (2020) de la región metropolitana, proyecto realizado en el marco del Programa Red Cultura en conjunto con la Mesa OCC RM.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM, Karina Torres, señala que “es de real importancia ser partícipe del fortalecimiento de la formación de las organizaciones culturales comunitarias, generando más espacios de participación y dando herramientas que van en completa relación con temas de gestión cultural, políticas culturales, diseño de proyectos entre otros que potenciará el trabajo colaborativo en cada uno de los territorios de nuestra región”.

Las clases serán impartidas en alianza con la Universidad de Guadalajara, mediante el sistema de Universidad Virtual (UDGVIRTUAL), con un total de 55 horas pedagógicas, distribuidas en los siguientes módulos: Modulo Gestión Cultural; Modulo Gestión Cultural Comunitaria; Modulo Registro y Sistematización de experiencias.

Además, se contempla para favorecer el análisis del campo de acción de la gestión cultural, la visita en terreno a tres experiencias destacadas de intervención cultural de la región metropolitana, en las comunas de Santiago, San Joaquín y San Miguel. Obteniendo como trabajo final, por cada participante, un proyecto de diseño de sistematización preliminar de una experiencia cultural comunitaria o ensayo general de aplicación de contenidos.

Son 50 cupos, uno por cada organización cultural comunitaria, que formaron parte del Libro Registro Cultural Comunitario RM (2020). Dado que existen cupos limitados, cada organización tendrá derecho a registrar un solo integrante, de manera tal de dar la posibilidad a más organizaciones de capacitarse.

Sobre este curso, Roberto Guerra fundador y presidente de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales – EGAC, señala que “viene a actualizar los temas y la formación en cuanto al quehacer de las Organizaciones Culturales Comunitarias directamente en el territorio, en respuesta a la demanda de formación de calidad y pertinente”, añade que es un honor para ellos, como EGAC, ejecutar el proyecto que es fruto del trabajo de la Mesa OCCRM y Red Cultura RM.

La escuela que tiene como objetivo la formación de las Organizaciones Culturales Comunitarias comenzará en la quincena del mes de enero de 2022, con receso en el mes de febrero, retomando y finalizando en marzo.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el miércoles 05 de enero, mediante el siguiente enlace: http://egac.cl/2021/12/20/escuela-gestion-cultural-comunitaria-la-region-metropolitana-abre-inscripciones/