Magallanes / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 31 DICIEMBRE, 2021 Organizaciones Culturales Comunitarias compartirán experiencias significativas en Encuentro Regional

Evento, que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de enero en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro de Punta Arenas, contará con presencia de expositores nacionales y locales.

Fortalecer y adecuar los modelos de gestión, basados en el intercambio de experiencias exitosas que se aplican en la zona austral y otros territorios del país, figura como uno de los objetivos principales del Tercer Encuentro Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El evento, que esta vez es organizado por las propias agrupaciones a través de la Coordinadora de la Mesa regional de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) y financiado por el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevará a cabo entre el 6 y 8 de enero del 2022, en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro de Punta Arenas.

Para Caroline Pavez, de Proa Cultura e integrante de la Coordinadora, la jornada estará marcada por el factor social y trabajo que desarrollan las diferentes entidades en los territorios. “Será un espacio para el reencuentro, luego de esta larga interrupción provocada por la pandemia. Nos servirá para conocer el mapa actual, en lo que estamos cada una de las organizaciones y también para recordar a quienes han partido durante este duro período. Además, podremos enriquecernos con las experiencias de gestión y lo que hemos recogido en diferentes etapas, encuentros e intercambios, que podremos adecuar a esta nueva realidad para reforzar las acciones de las OCC”, precisó.

La inauguración, prevista para las 18.30 horas del jueves 6 de enero, contará con la participación de autoridades locales y regionales, y presentaciones artísticas entre las que destaca la intervención de la Agrupación de Profesores de Música de Magallanes (APROMUS).

Según la programación el viernes 7, además de las mesas de trabajo, expondrán sus experiencias las agrupaciones invitadas de las regiones de Atacama y Ñuble. Se trata de Cantantes Líricos y Huellas del Diguillín, respectivamente. A ellos se unirá Casa Naranja, de Punta Arenas. Durante la tarde, desde las 15.00 horas, se efectuará una muestra, abierta al público en general, que incluirá trabajos de las agrupaciones y cultores que las integran. Entre ellas figura una artesana en mimbre de Ñuble.

El sábado 8 de enero será el turno para el Comité Cultural de Puerto Williams, que contará detalles de su acción y desempeño en la comuna de Cabo de Hornos. Durante esta jornada de cierre se dará a conocer parte de las conclusiones y las principales propuestas emanadas de los espacios de diálogo e interacción dispuestos por la organización.

El Encuentro Regional de OCC, que ya cuenta con cuarenta acreditados, es abierto a representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias de toda la región de Magallanes. Interesados en participar pueden realizar su inscripción en el correo electrónico: coordinadoraoccmagallanes@gmail.com  o bien, el viernes 7 de enero, a las 09.00 horas, en el Centro Cultural. Se permitirá la asistencia de un representante por organización, por razones de aforo sanitario.