La Araucanía PUBLICADO EL 24 FEBRERO, 2019 Seremi de las Culturas aporta 24 millones de pesos para financiar proyectos culturales comunitarios

 Siete organizaciones comunitarias de Padre Las Casas, Saavedra, Villarrica, Carahue y Temuco se encuentran desarrollando iniciativas en diversos ámbitos de la cultura y aportando al desarrollo de sus territorios.

 Con el propósito de conocer en detalle en qué consiste cada uno de los proyectos y cómo  se ha desarrollado la ejecución de estos, así como generar redes de trabajo para articular la labor cultural,  la seremi Mariela Silva se reunió con representantes de organizaciones que se adjudicaron a fines de 2018 los recursos para ejecutar iniciativas culturales comunitarias.

 Se trata de 7 propuestas por un monto total de 24 millones de pesos, recursos correspondientes al programa de Financiamiento iniciativas culturales comunitarias del Ministerio de las Culturas,  orientados a contribuir al desarrollo de la ciudadanía cultural de la región, descentralizando  la acción artística y cultural, con un enfoque de derechos culturales y de territorio.

La seremi de las Culturas Mariela Silva subrayó que “con estas iniciativas ponemos en valor el trabajo que hacen las organizaciones culturales en cada territorio. Así tenemos proyectos que promueven la cultura mapuche, la inclusión social o que vinculan las artes circenses con la salud, por ejemplo. Con ello avanzamos en la descentralización, promovemos el acceso y la participación en el desarrollo cultural, que son lineamientos del gobierno del presidente Sebastián Piñera”.

Al encuentro asistieron Daniela González y Javier Millar de  Agrupación de Arte, Cultura y Nuevo Circo Temuco;  Yery Huilchao en representación de Agrupación de Turismo Lafquenche del Budi;   Tamara Colipan, por la Agrupación de Mujeres Indígenas Folio Zomo;  José Luis Landaeta y Camila Campos por Staff OMJ Villarrica y Patricio Villablanca, del Movimiento Cultural Arppa.

 Camila Campos, de “Circo social inclusivo”, implementado en Villarrica expresó que “el proyecto nació de una idea que tuvimos desde el corazón, de trabajar con personas con discapacidad y acercarlas al circo como como terapia. Gracias a estos recursos pudimos implementar este proyecto en el que participaron 20 personas desde 8 a 41 años, y el impacto fue tremendo, porque ellos sí tuvieron un cambio, se sintieron parte de la sociedad, hubo un acompañamiento para cada familia,  y el cierre fue a teatro lleno. Todo ello nos indica que el trabajo estuvo bien hecho”.

Tamara Colipan, de la agrupación de mujeres indígenas Agrupación de Mujeres Indígenas Folil Zomo de Padre Las Casas, postularon el proyecto “Primer Encuentro e Intercambio de Saberes Gastronómicos Folil Zomo”. “Nuestro proyecto consta de dos talleres uno con Mari Tori, de cocina tradicional mapuche y que va a finalizar con un trafkintu con Zunilda Lepin, y otro taller de repostería y banquetería.  Tiene como  objetivo tener más conocimientos y herramientas que nos permitan desenvolvernos en la organización de eventos culturales que hacemos en conjunto con la agrupación En Tránsito y en que nosotros nos encargamos de la gastronomía. La finalización va a ser un encuentro en nuestro lof”, recalcó Tamara Colipán.

Es importante mencionar que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reconoce el aporte que realizan estas organizaciones tanto en la revitalización de expresiones culturales como en el fortalecimiento de la democracia.

 

 

Las iniciativas adjudicadas son:

 

Organización Cultural Comunitaria :  Alelafquen Kimün

Iniciativa: Wenuntuleaiñ taiñ mapuche lafkenche Kimün (Revitalizando nuestra sabiduría mapuche del territorio costero)

Monto a financiar: $2.400.000

 

Organización: Movimiento Cultural ARPPA

Iniciativa: Escuela Intercultural Bilingüe Inclusiva de Kreyol-Español

Monto a financiar: $4.000.000

 

Organización: Circo Social Inclusivo

Iniciativa: Staff OMJ Villarrica (Organización Mundial de Jóvenes)

Monto a financiar: $3.421.000

 

Organización: Agrupación de Arte, Cultura y Nuevo Circo Temuco

Iniciativa: Circo Social Inclusivo

Monto a financiar: $2.400.000

 

Organización: Agrupación Turismo Lafquenche del Budi

Iniciativa: Encuentro Cultural en el Corazón del Budi

Monto a financiar: $2.400.000

 

Organización: Junta de Vecinos El Progreso de Trovolhue

Nombre ICC: Revitalizando Nuestro Patrimonio Cultural

Monto a financiar: $3.242.750

 

Organización: Agrupación de Mujeres Indígenas Folil Zomo

Iniciativa: Primer Encuentro e Intercambio de Saberes Gastronómicos Folil Zomo

Monto a financiar: $ 3.100.000