La Araucanía PUBLICADO EL 24 FEBRERO, 2019 Escuela de Espectadores: Una invitación a aprender sobre apreciación y crítica cultural en la región de la Araucanía

 Esta iniciativa inédita en la región busca crear puentes entre los públicos, las nuevas audiencias y la creación artística local. La convocatoria está abierta para participar como monitor/a y como asistente a las actividades culturales y artísticas que se realizarán durante marzo y abril de 2019.

Como una iniciativa piloto en la región se realizará en Temuco la “Escuela de Espectadores de la Araucanía”, proyecto de formación que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que reunirá a diferentes públicos, audiencias, gestores y creadores locales.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Mariela Silva, valoró esta iniciativa subrayando que “con ella se cumple unos de los propósitos del gobierno del presidente Sebastián Piñera que es potenciar  la formación de audiencias y la educación en el ámbito de la cultura y las artes y acercar las obras artísticas al público”.

José Isla, responsable del proyecto, manifestó que  «este proyecto es muy necesario para el desarrollo cultural, no sólo enfocándose en la obra sino también que la gente llegue a esos espacios o que logre apreciar desde un mirada crítica esas expresiones. Buscamos formar monitores que puedan trabajar con grupos de cinco personas en los distintos territorios donde ellos vivan, las personas interesadas se podrán inscribir y nosotros invitaremos a participar, podrán asistir a distintos eventos culturales en sus respectivas comunas de La Araucanía».

La residencia de formación para monitores se desarrolló entre el 18 y el 22 de febrero en el Centro de Eventos Cumbres, ubicado en el cerro Ñielol y contó con la presencia del reconocido periodista y crítico de teatro, Javier Ibacache, actual Jefe de Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos en Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio.

Ibacache junto a un equipo de monitoras y monitores serán los encargados de adaptar, en la primera etapa del proyecto, el programa de formación en base a las características geográficas, culturales y artísticas de la región de La Araucanía. «Esta es una iniciativa que ha surgido en distintos países y contextos, y para ponerlo en marcha en esta región es necesario conocer sus dinámicas. Y así ver de qué forma este proyecto puede aportar en que las personas participen más de las actividades culturales», expresó.

De esta manera, y a través de diferentes herramientas pedagógicas, se trabajará junto a las personas interesadas en ser espectadores en acercarles a las obras artísticas y en que estas puedan aprovechar la oferta cultural de la región. Las y los espectadores asistirán en grupo durante un mes a diferentes actividades culturales en distintas comunas de la Araucanía, para luego elaborar y coproducir insumos de apreciación y crítica cultural.

Convocatoria abierta para monitores y espectadores

 A través de un formulario de inscripción, las personas interesadas en ser parte de esta experiencia piloto en la Araucanía, podrán postular como monitores o espectadores de las actividades culturales.

De las personas interesadas se seleccionarán seis monitores/as que serán parte de la ejecución del programa durante marzo y abril, y a 18 personas que podrán asistir de manera gratuita a la capacitación, y si así lo desean, de la ejecución del programa en modalidad ad – honorem.

Como espectadores podrán participar personas mayores de 16 años interesadas en asistir a eventos culturales de la región, junto a un monitor o monitora, y elaborar en conjunto bitácoras que serán fundamentales para llevar a cabo este proyecto que busca relevar puntos de vista, imaginarios y contextos para una nutrida retroalimentación con la escena artística local.

Los formularios se encuentran disponibles en www.espectadoresaraucania.cl.
Más información a través del correo espectadoresaraucania@gmail.com