Biobío / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2023 Se inicia la implementación del Programa Puntos de Cultura en la Región del Biobío

  • Son 10 las organizaciones de base comunitaria seleccionadas para comenzar con este ambicioso programa de Gobierno que apunta revitalizar la actividad cultural que se gesta en los territorios, poniendo en valor la cultura barrial y el espacio público.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reafirma su compromiso con el reconocimiento y la visibilidad de las organizaciones de base comunitaria a través del programa Puntos de Cultura. Esta iniciativa busca potenciar el trabajo de estas organizaciones y sus comunidades, a través del diseño conjunto de actividades vinculadas con las artes y la cultura, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, que valore su diversidad, memorias y creatividad.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena, destacó la importancia de estas organizaciones en el tejido social y cultural, señalando que “las agrupaciones seleccionadas en la región del Biobío ya forman parte del Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria. Este registro identifica, reconoce y valora a las organizaciones sociales de base comunitaria como actores fundamentales para avanzar hacia una democracia cultural, dinamizando la participación cultural, la utilización de espacios públicos y la cohesión social en el territorio”.

En la región del Biobío, fueron seleccionadas 10 organizaciones que representan la diversidad regional: Colectivo Artístico Cultural Raíz del Biobío, San Rosendo; Agrupación de Gestión Cultural, Patrimonial y Turístico, Lota; Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Mulchén; Centro Cultural Umpelmapu, Yumbel; Agrupación Espacio Artesano, Los Ángeles; Corporación Circocholgüe, Tomé; Agrupación de Pobladores Diego Portales, Talcahuano; Centro Cultural Víctor Jara, San Pedro de la Paz; Centro Cultural La Esquina Rosada, Concepción; y Casa Trewa Residencia Experimental, Lota.

Estas organizaciones, ya sea con o sin el apoyo del Estado, desempeñan un papel crucial en la realización de actividades culturales y patrimoniales en sus respectivos barrios. Desde talleres de diversas expresiones artísticas y culturales hasta eventos como ferias y festivales, acciones comunitarias que fortalecen la convivencia entre vecinos y vecinas.

La selección de las organizaciones se hizo considerando la antigüedad y su labor en comunas con un alto índice de pobreza multidimensional e índice de aislamiento. Aquellas con menos de 10 años de antigüedad recibirán un presupuesto de 10 millones de pesos, mientras que las que tengan más de 10 años recibirán 15 millones de pesos. Este financiamiento tiene como objetivo dar continuidad, impulso y sostenibilidad a las acciones, actividades e iniciativas de los Puntos de Cultura Comunitaria en sus territorios.

Gracias a esta política pública, las organizaciones seleccionadas podrán acceder directamente a asesorías técnicas, capacitaciones y acompañamiento personalizado para fortalecer su gestión. Además, se integrarán a una red de puntos de cultura comunitaria a nivel regional, nacional e internacional a través del programa internacional IberCulturaViva.

“El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra la diversidad y vitalidad cultural de la región del Biobío y reafirma su compromiso de trabajar de la mano con las organizaciones de base comunitaria para construir una sociedad más inclusiva y participativa”, enfatizó Pradena.