Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2018 Representantes de la Región Metropolitana de Santiago participaron en Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias

 

  • El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias con la presencia de más de 100 representantes de todas las regiones del país. Un total de 12 personas participaron por la Región Metropolitana de Santiago.

Entre el 1 y el 3 de junio se desarrolló en Espacio Mantagua (Valparaíso) el Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias que reunió a más de 100 representantes del país. La actividad, organizada por el programa Red Cultura, contó con la participación de la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana de Santiago, Alejandra Novoa Sandoval.

La instancia tuvo por finalidad definir líneas de acción conjuntas para establecer un trabajo permanente entre la sociedad civil y el Estado, que permita adoptar acuerdos colectivos y colaborativos en los que cada cual, desde su rol, contribuyan a lograr una sociedad armónica que basa su quehacer en los principios que fundan la política cultural del país.

La Seremi indicó que: “Es importante destacar el rol de las organizaciones culturales comunitarias en el país. Son un actor fundamental a la hora de pensar en el acceso y participación de la ciudadanía en la oferta de arte y cultura de las diferentes comunas”.

Además, la autoridad indicó que este espacio les permitió tener una primera aproximación al diseño de política pública con  representantes de las OCC y establecer un plan de trabajo pensando en el año 2019.

En representación de la Región Metropolitana de Santiago asistieron Nibaldo Flores de Maipo Indómito (Buin), Alicia Ardís de Flor de Maíz (María Pinto), Josefa Faúndez de ECOS (Isla de Maipo),

María Francisca Escobar de Espacio Arte Nimiku (Ñuñoa), Claudio Martínez de Lastarria Mistral (Santiago), Pilar Riquelme de Curakavivo (Curacaví), Lesly Toloza de Raíz do Aucán (Cerrillos), Roberto Guerra de Red de Organizaciones Culturales Comunitarias, Renee Silva de Red de Espacios Culturales Independientes y Comunitarios, Walter Gutiérrez de Banda Renacer (Maipú), Gilda Navarrete de La Gandhí (Santiago), y Dilcia Mendoza de la Asociación Cultura Viva Comunitaria.

Los temas de la jornada fueron abordados por una metodología participativa, que implementó un equipo externo al Ministerio para una mayor transparencia y validez de los instrumentos que se utilizaron.

Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC)

El Programa Red Cultura considera a las organizaciones culturales comunitarias como agrupaciones colaboradoras del Estado en el territorio, y el vínculo con ellas como una forma de avanzar hacia la participación efectiva en la toma de decisiones respecto al desarrollo cultural local, a través de acciones como la incidencia en la planificación cultural comunal.

Una OCC es aquel grupo de personas que desarrolla un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, a través de acciones de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociadas al desarrollo del territorio que habitan. Estas organizaciones tienen una lógica de aceptación de la diversidad cultural. Se ubican en un espacio territorial y geográfico determinado al que articulan y dinamizan, y cuentan con una vocación de transformación territorial a través de la intervención en ámbitos políticos locales y movimientos sociales y ciudadanos.

Las personas que integran una OCC desarrollan una labor colectiva, voluntaria, solidaria y de activación social a través de la cultura y el arte. En sus actividades prevalecen contenidos asociados a diversos lenguajes artísticos. Desarrollan preferentemente actividades gratuitas. Su financiamiento mayoritario es a través de la autogestión y la recaudación por talleres, trueques, ferias u otros.

Las OCC tienen alto reconocimiento social en el territorio que comparten. Cuentan con arraigo comunitario, gregario, familiar y cotidiano, por lo que tienen protagonismo en la toma de decisiones de la comunidad. Consideran como espacio de acción, entre otros, el espacio público, las calles y/o plazas del lugar que habitan.