Institucional / Nacional PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2017 Representantes de espacios culturales del país valoran gestión y apoyo del Consejo de la Cultura

  • IV Encuentro Nacional de Espacios Culturales de Chile, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el Archivo Nacional, reunió a más de 40 delegados que llegaron en representación de los 527 centros culturales, casas de la Cultura y  teatros de las 15 regiones del país.

Más de 40 representantes de las 15 regiones del país llegaron el pasado jueves 9 de noviembre hasta la capital para participar en el IV Encuentro Nacional de Espacios Culturales de Chile, actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Programa Red Cultura.

La actividad reunió en el Archivo Nacional a los representantes regionales que conforman la Red Nacional de Espacios Culturales (REC), entidad que agrupa a 527 centros culturales, casas de la Cultura y  teatros públicos, o privados con fines públicos, de Chile. El encuentro también convocó a 15 encargadas/as de Red Cultura de todas las direcciones regionales del CNCA.

En la ocasión, se realizó un balance de las acciones que se han desarrollado durante el proceso liderado por el CNCA, visibilizando las posibilidades y oportunidades que el trabajo en red permite, así como relevar buenas prácticas y resultados de las labores de cooperación que entre algunos espacios se han concretado en términos financieros y de programación.

Durante el encuentro, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que la Red de Espacios Culturales tiene que seguir ampliándose y cada día buscar nuevos instrumentos que vayan en acción directa de las labores que realiza. “Debemos dialogar para buscar las herramientas y los instrumentos para ponerlos a disposición de vuestra institución. Ustedes son los que saben cómo trabajar en los territorios y las comunidades”, expresó.

El Secretario de Estado agregó que la Red pasó de ser un sueño a una realidad. ”Ustedes son los únicos que pueden dar testimonio de si este camino les parece el más adecuado para seguir desarrollando alianzas, asociatividad y redes. La única manera de mantener la Red no es a través de autoridades, es a través del trabajo y la defensa corporativas que ustedes hagan. Esta Red va a dar los insumos necesarios para hacer los cambios estructurales que hoy necesitamos en nuestra sociedad y en nuestros territorios” concluyó la autoridad.

Los temas de conversación de la jornada –Programación, Mediación y Comunicaciones- giraron en torno a la búsqueda de acciones a realizar por parte de la Red hacia el año venidero, junto con reflexionar y proyectar compromisos a partir de los temas tratados.

Evaluaciones de un trabajo conjunto

Los representantes de los espacios culturales del país evaluaron positivamente esta serie de encuentros organizados por el CNCA. Mariano Salas, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Pichidegua y representante de REC O´Higgins, destacó la extraordinaria capacidad de coordinación que ha tenido el Consejo para entregar una completa propuesta de los programas, atendiendo a todas las necesidades que tienen los espacios culturales en sus respectivos territorios. “La organización de los espacios culturales puede ser una voz muy importante a la hora de definir las políticas estructurales de una región en materia de asignación de recursos para la Cultura. El principal factor de éxito dice relación con cómo las redes regionales son capaces de influir en los consejeros regionales, en los plenos del CORE, porque ahí es donde está la distribución de recursos más importantes en concepto de Cultura”, expresó el representante.

Por su parte, María Luisa Velasco, directora del Centro Cultural de Villarrica y Presidenta de la Red de Corporaciones Culturales Municipales, resaltó que los cuatro encuentros han permitido ponerse de acuerdo y establecer problemas comunes a pesar que tenemos espacios distintos. “Estoy muy conforme por las redes que se forman a través de este proceso, de ir buscando iniciativas junto con el Consejo. Siento que estamos haciendo un trabajo serio, trabajamos con personas que tienen experiencia y aportan desde el hoy Ministerio”, expresó la representante de la Red de Espacios Culturales de La Araucanía.

Una plataforma de participación

La Red de Espacios Culturales es una plataforma de participación activa y colaborativa que nace como necesidad de articulación y compromiso de trabajo permanente como contraparte del CNCA. Esta relación de trabajo permite un diálogo continuo desde el cual se levantan necesidades comunes, abordándolas de manera colectiva, para contribuir a las políticas públicas en cultura relativas al sector.

Los Encuentros de Espacios Culturales de Chile se realizan anualmente en dos instancias, y corresponden al encuentro entre todos y todas las representantes de centros culturales, casas de la Cultura y teatros de todo el país, públicos o privados con fines públicos, elegidos previamente en instancias de participación regional.

Organizado por el Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, en conjunto con el eje de Infraestructura de la misma Institución, se han realizado cuatro encuentros de estas características, para dar cumplimiento al trabajo cooperativo entre la Institucionalidad y la Red de Espacios Culturales de todo el país.