Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2017 Estudiantes revivieron la ruta que siguió Neruda en su paso por Los Ríos

Actividad es parte del programa de educación artística Acciona, que desarrolla el Consejo de la Cultura en la búsqueda de aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la cultura y las artes, para fortalecer sus capacidades socio-afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.

  • Actividad es parte del programa de educación artística Acciona, que desarrolla el Consejo de la Cultura en la búsqueda de aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la cultura y las artes, para fortalecer sus capacidades socioafectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.

Siguiendo el camino que el poeta Pablo Neruda recorriera en Los Ríos en 1949, en su huida hacia el exilio en Argentina, este lunes un grupo de 130 escolares de tres establecimientos educacionales de la región participó en la Ruta de Neruda Estudiantil. Fueron cinco estaciones temáticas que llevaron a los alumnos a encontrarse con su historia local y redescubrir la figura y obra del premio Nobel. La iniciativa es parte del programa Acciona en su modalidad Mediación, que ejecuta el Consejo de la Cultura a través de su área de educación, y contó con la colaboración de la municipalidad de Futrono, Conaf y Junaeb.

“A través de este programa logramos que el trabajo que durante todo el año ha realizado un equipo compuesto por docentes, artistas educadores y estudiantes, hoy finalice con una experiencia que les permite vivenciar los diferentes lugares por donde pasó el poeta y relevar su identidad patrimonial y los diferentes lenguajes artísticos, pero fuera del aula”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

El punto de partida fue el colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, el mismo donde se desempeñó el profesor e investigador Ramón Quichiyao, cuya figura y legado como creador de la Ruta de Neruda en Los Ríos fue destacado durante toda la jornada.

“Relevamos la identidad patrimonial del paso de Neruda y también se hace un reconocimiento al legado de un profesor de acá, el gran poeta, gestor e historiador Ramón Quichiyao”, señaló la directora regional de Cultura.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, coincidió en destacar al hijo ilustre de la comuna. “Esto lo inició el profesor Ramón Quichiyao, al que hemos recordado con mucho cariño. Hoy estamos continuando su legado y qué mejor que con los estudiantes, que son de vital importancia, para que conozcan la historia del poeta, se empapen de Neruda y vivan esta experiencia”, señaló.

Recorrido

Tras un acto en el colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, la comitiva de estudiantes de cuarto y octavo básico del establecimiento y de la Escuela Fronteriza de Llifén, a los que se sumó una delegación del segundo año medio del liceo República del Brasil de Malalhue, se trasladaron en buses hasta el puerto de Llifén, donde integrantes del taller de teatro de la escuela rural presentaron una obra que recreó el paso de Neruda por este lugar.

La próxima parada fue Puerto Los Llolles. Allí los estudiantes, profesores, apoderados y autoridades, realizaron la lectura masiva de la Oda al caldillo de congrio.

Tras una breve detención en Chabranco, la comitiva avanzó hacia Chihuio, en cuyo memorial los estudiantes pudieron conocer la historia del lugar y presenciar una muestra de artes visuales generada por los propios escolares y susurradores de poesía a cargo de la biblioteca pública y el bibliomóvil de Futrono. Nuevamente la figura de Ramón Quichiyao se hizo presente, esta vez a través de la lectura de una de sus creaciones literarias, en voz de su viuda, Rebeca Armstrong.

Las actividades finalizaron en las termas de Chihuio, con lecturas del escritor Juan Rojas de La Unión y la música de profesores de Llifén. Con el objetivo de vincular el patrimonio cultural y natural y el llamado a cuidar la identidad de su entorno enraizado en la historia y el paisaje típico de la zona recorrida, en el lugar Conaf hizo entrega de árboles nativos a todos los participantes de la Ruta.

Proyectos Acciona

El propósito de Acciona es aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la cultura y las artes, para fortalecer sus capacidades socio-afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.

El director del colegio José Manuel Balmaceda, Patricio Cifuentes, valoró los alcances del programa que se desarrolló durante dos años en el establecimiento. “Los proyectos Acciona vienen a fortalecer no solamente el conocimiento del contexto histórico y cultural en el cual suceden algunas situaciones, sino que también el manejo instrumental del idioma, la personalidad de los estudiantes y su formación integral”, señaló.

Acciona nació el 2011 como sucesor del programa Okupa, iniciativa creada el 2007 a partir de las demandas planteadas por los estudiantes para exigir una mejor educación secundaria para el país.

Uno de los ámbitos en que Acciona realiza sus intervenciones se relaciona con posibilitar experiencias artísticas y culturales de los estudiantes, mediante el desarrollo de proyectos artísticos culturales, con énfasis en la participación. Estos proyectos son guiados por equipos compuestos por docentes de la escuela y artistas educadores, en el marco de la Jornada Escolar Completa.

Un segundo ámbito a desarrollar es el vínculo de los establecimientos con su comunidad y los espacios culturales locales, mediante actividades de mediación artística-cultural que complementan la experiencia de los proyectos artísticos culturales, a través de actividades de experimentación y apreciación.

En el caso de Futrono durante dos años se trabajó en poner en valor el contexto territorial de los establecimientos educacionales participantes del proyecto, generando la apropiación de este hecho histórico por parte de los alumnos, pero también de la comunidad en general.

Para ello el proyecto se abordó en concordancia curricular con el subsector de Lenguaje y Comunicación y contó con tres momentos que incluyeron actividades de recopilación para redescubrir al poeta y su paso por Los Ríos; la creación en los ámbitos literario, artes de la visualidad, folklore, teatro y audiovisual; además de un conversatorio-mateada sobre Neruda, sostenido con apoderados y otros miembros de la comunidad local.