Magallanes PUBLICADO EL 23 MARZO, 2018 Red municipal y de espacios culturales de Magallanes inició gestión año 2018

Gestión Local del Patrimonio, Estrategias de comunicación para gestores culturales y Política Regional de Cultura, fueron parte de las temáticas del encuentro desarrollado en Punta Arenas.

Con la participación de encargados municipales de cultura, de ocho de las diez comunas de la región y responsables de espacios que promueven las diferentes expresiones artísticas, se dio inicio a la gestión 2018 de la Red Municipal y de Espacios Culturales de Magallanes.

La jornada, que se desarrolló este miércoles y jueves en dependencias del Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia (ITIP), contó con la presencia del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandro Campos Robledano. La autoridad resaltó la importancia del trabajo asociativo y manifestó su interés de seguir potenciando la Red.

“Estamos muy contentos por la participación en esta primera jornada de Red Cultura. El compromiso y disposición de los gestores y encargados municipales de cultura es fundamental para seguir fortaleciendo la gestión en este ámbito. Queremos sumar esfuerzos y seguir avanzando de manera unida para propiciar la circulación de obras y la valoración de las culturas en cada uno de los territorios”, preció el Seremi.

El encuentro, impulsado por el la Seremi de las Culturas y las Artes, a través del programa Red Cultura, consideró entre las temáticas de diálogo e intercambio de experiencias, la “Gestión Local y Municipal del Patrimonio”, a cargo de Erwin Brevis y Paola Conejero, de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán; “Estrategias de comunicación para gestores culturales”, liderada por el periodista Hugo Provoste, del Ministerio de las Culturas, y “Política Regional de Cultura 2017-2022”, presentada por la Coordinadora regional de Ciudadanía Cultural, Irma Patiño.

Los responsables de cultura de los municipios de Punta Arenas, Primavera, Porvenir, San Gregorio, Laguna Blanca, Cabo de Hornos, Torres del Payne y Natales; más los gestores a cargo del Centro Cultural de Punta Arenas, Natalis de Puerto Natales, La Idea, A Contraluz, Casa Azul del Arte, Cormupa y Comité Cultural de Puerto Williams, valoraron el respaldo de Red Cultura en cada una de sus comunidades y recintos, durante el año 2017.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos ha brindado Red Cultura. Nos ha acompañado en la gestión y en la puesta en marcha de diferentes proyectos de la comuna”, comentó la encargada municipal de cultura de Porvenir, Tamara Torres.

La Primera Jornada Red Municipal y Red de Espacios Culturales 2018, tuvo como propósito estimular y fortalecer el trabajo territorial que realizan los municipios y espacios culturales de la región, además de la implementación de estrategias de Intervención, en función de la aspiración desde la gestión programática y presupuestaria regional.

El programa Red Cultura funda su propuesta en la necesidad de relacionar al sector cultural, artístico, gobiernos locales y espacios culturales, para la generación de condiciones que permitan e impulsen el acceso y participación de las personas en arte y cultura.