Antofagasta / Artes circenses PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2017 Proyecto EmpoderArte finalizó con gran presentación de arte circense en población Miramar de Antofagasta

  • Iniciativa a cargo de la compañía La Rua Circo fue financiada mediante programa Red Cultura y se desarrolló desde enero a febrero, beneficiando a cerca de 30 menores del sector.

Una actividad donde se reunió la comunidad a disfrutar de variadas presentaciones de arte circense, fue la característica del cierre del proyecto “EmpoderArte”,  desarrollado por la compañía de Circo Teatro La Rua Circo en la población Miramar Norte de Antofagasta.

La iniciativa cultural comunitaria que fue posible gracias al financiamiento del programa Red Cultura, perteneciente al Consejo de la Cultura, permitió que durante los meses de enero a marzo, cerca de 30 menores de la población Miramar participaran de diversos talleres relacionados con habilidades de empoderamiento, participación y responsabilidad ciudadana.

Es así, como se realizaron talleres donde se abordó la confianza, autoestima y autoconcepto, donde los/as participantes pudieron conocerse y conocer sus habilidades para mejorar su entorno.

Los talleres se realizaron a través de juegos y dinámicas de circo y teatro, mediante los cuales se desarrollaron sus habilidades artísticas y surgieron iniciativas beneficiosas para el sector, como un mural pintado de manera colectiva y bajo las orientaciones del conocido graffitero Rinaldo “Bufón” Villegas.

El balance, sin duda, fue positivo para quienes ejecutaron el proyecto, tal como lo manifestó Ignacio Cortés, integrante del equipo de Rua Circo, quien señaló que “lo más importante es que la iniciativa marcó un referente y un hito en el barrio, desde el color del espacio que se pintó y que estaba muy dejado, puesto que ahora se instaló un estilo de vida distinto, que se puede seguir multiplicando.

“También algo muy importante es que se ganó la confianza de la familia y de los niños, lo que para nosotros es vital, porque pensamos que el arte es una herramienta de transformación. Lo hemos vivido nosotros transformándonos y vemos que con pequeñas cosas como talleres y murales, se puede cambiar la cara de los barrios” agregó.

Felices también quedaron los niños y niñas que participaron del proyecto, como es el caso del menor Jordan Oyarce, quien expresó que aprendió muchas cosas como “hacer mano a mano, obras de teatro, talento y confianza en mis compañeros, lo que me dejó muy feliz”.

En tanto, para el Consejo de la Cultura de Antofagasta, esta iniciativa que fue seleccionada a nivel nacional mediante la convocatoria de Organizaciones Culturales Comunitarias de Red Cultura, demuestra el interés y trabajo conjunto que se realiza con los barrios en el territorio.

“Para el Consejo de la Cultura de Antofagasta el proyecto comunitario EmpoderArte significó  una nueva apertura para el trabajo que estamos realizando en el territorio, permitiéndonos generar cercanía con los barrios, pero desde el interior de éstos. Rescatamos así la esencia de los procesos culturales en la población, de sus costumbres y tradiciones; aportando a la integración de los pobladores, compromiso del trabajo en equipo, empoderamiento de su entorno, barrio y territorio, lo cual se refleja en el proceso y el resultado final de una comunidad empoderada a través de la cultura” destacó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“EmpoderArte a través de la Rua Circo y Sentir Creativo, ha logrado que los pobladores de la población Miramar Norte se apropien de sus espacios, recuperándolos y transformándolos en espacios no tradicionales de cultura, por lo que estamos felices de los resultados, esperando que en esta convocatoria 2017,  contemos con muchos más proyectos comunitarios que permitan poder desarrollar redes asociativas de trabajo territorial comunitario” complementó la autoridad regional de cultura.

Cabe destacar que la actividad de cierre junto a las presentaciones artísticas, contó con la presentación de un video que resumió el proceso de la iniciativa en el sector, además de la entrega de diplomas de participación a todos los menores que fueron parte del proyecto.