Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2017 Los peces no vuelan cautiva a público ovallino

  • La obra se presentó en el Teatro municipal de Ovalle, este martes, con un gran marco de público, que pudo disfrutar de este místico montaje.

Una invitación a conectarse con los propios sueños y hacerlos realidad  es la que hizo este martes, en el Teatro Municipal de Ovalle, la compañía de teatro “La mona ilustre” a través del aclamado montaje para niños y adultos “Los peces no vuelan”, la cual se desarrolló como parte de la programación estable del recinto cultural, organizado por la Ilustre Municipalidad de Ovalle y con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Una experiencia única vivieron los asistentes al TMO, desde su ingreso al lugar, donde pudieron vivir el proceso de transformación de los artistas, quienes se maquillaron para la función, en el foyer del teatro. Para  Paula Fredes, asistente a la obra “es muy innovador y diferente poder ver su preparación para la obra en la entrada del teatro, nunca había visto esto en mi vida. Creo que es una instancia para que la gente se acerque más a los actores”.

Una vez en la sala, los espectadores pudieron conocer los sueños de cinco personajes, en tres historias paralelas, donde se pudo ver a una mujer que quería volar, un hombre obsesionado con la actuación, un dueño de un circo, un hombre que vive sin ambiciones y una productora que no logra concretar sus negocios; y cómo las decisiones de cada uno afectan directamente a los otros, influyendo en la realización o estancamiento de sus anhelos.

De igual forma la obra narró las historias de seres en búsqueda, un hombre solitario, dos hermanas con prioridades diferentes respecto a como ven sus vidas y un padre frente a su  hijo, dueños de un circo, el cual comparten su amor por su profesión, pero su hijo desea explorar su campo laboral, realizando su sueño. “Estamos muy contentos de poder llegar a Ovalle, como parte de esta itinerancia que venimos realizando desde el norte del país. Esta es nuestra función número diez y ha sido una jornada maravillosa. Agradecemos el apoyo y la presencia de quienes asistieron a verla” manifestó Miguel Bregante, director de la obra.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería,  destacó que para nosotros como municipio es muy importante contar con este montaje, en la ciudad, el cual ha realizado más de 160 funciones en Chile, España, Francia y Taiwán, y que cerca de 22.000 espectadores han podido disfrutar. No es menor que al teatro llegue de forma gratuita una obra con más y 11 premios internacionales que avalan el trabajo dirigido por  Miguel Bragante, quien logra una interesante puesta en escena”.

Por su parte la encargada de Fomento e Industrias Creativas del CNCA Región de Coquimbo, María Cecilia Cortés Orellana señaló que “para nosotros, como consejo, es un orgullo poder financiar este tipo de obras que sin el concurso del teatro itinerante no llegarían a las distintas zonas del país. Para nosotros es muy impotante presentar esta obra que es muy moderna y de gran calidad”.

El público presente, de igual forma, compartió con los actores y el director de la obra en un conversatorio en el que conoció mayores detalles del trabajo desarrollado por la compañía y además pudo expresar sus impresiones acerca de la puesta en escena.

La gira continúa en la región, hoy la Compañía se reunirá con artistas escénicos de la región a contar de las 19:00 horas en la Casona La Gaviota en La Serena, para mañana a contar de las 11:30 horas presentar la obra «La niña de Cantervile» para establecimientos educacionales en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, y finaliza su paso por la zona, con el mismo montaje para todo público a las 20:00 horas en el recinto porteño.