Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 27 ENERO, 2017 Proyecto Empoderarte cautiva a niños, niñas y jóvenes de población Miramar Norte de Antofagasta

  • Gracias a iniciativa de la Compañía Rua Circo, la comunidad en especial infantil y juvenil ha reforzado sus lazos e identidad, apropiándose de sus espacios mediante el arte y la cultura.

Con la elaboración de un mural comunitario continúan las actividades que la compañía de Circo Teatro La Rua Circo está realizando mediante su proyecto «Empoderarte», iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mediante Red Cultura, que apoya iniciativas culturales comunitarias de alto impacto.

El proyecto que comenzó a fines del año pasado con un pasacalle que reunió a numerosos artistas y comunidad de la población Miramar Norte de Antofagasta, continuó con diversos talleres relacionados con habilidades de empoderamiento, participación y responsabilidad ciudadana, los cuales cuentan con la asistencia de aproximadamente 15 niños, niñas y jóvenes del sector -que van de 6 a 15 años- tal como lo explicó Karina López, coordinadora del proyecto.

“Partimos con talleres que tienen que ver con la confianza, autoestima, autoconcepto para que ellos vayan conociéndose y conociendo sus habilidades en niños y niñas, para que desde esa mirada puedan mejorar su entorno; talleres que se realizan a través de juegos, dinámicas de circo y teatro, mediante los cuales se desarrollan otro tipo de habilidades y es donde surgió el mural que fue pintado recientemente de manera colectiva”.

Es así que los niños, niñas y jóvenes participantes junto al apoyo de artistas, se unieron para pintar parte del espacio donde habitualmente desarrollan los talleres, el cual, sin duda, cambió y alegró el entorno del lugar.

Según López “en general vemos una alta motivación porque vemos que los niños se divierten, aprenden y van formando sus habilidades individuales y grupales. Hemos recibido un feedback bien bonito de ellos, donde nos dicen que les gusta ir y donde nosotros vamos respondiendo a lo que ellos van pidiendo también”.

El impacto e importancia de la presente iniciativa fue valorada también por el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, quien destacó el trabajo territorial que realiza la compañía y que permitió la adjudicación de recursos para concretar el proyecto Empoderarte en la población Miramar.

“La propuesta de trabajo que presentó la compañía para trabajar con la comunidad de la población Miramar Norte de Antofagasta fue fundamental para recibir el financiamiento mediante Red Cultura, por lo que estamos muy satisfechos de lo que han logrado con la comunidad, que ha reforzado sus lazos e identidad, apropiándose de sus espacios mediante el arte y la cultura”.

Cabe destacar que el proyecto “Empoderarte” continuará con sus talleres hasta fines de marzo, siendo abierto a toda la comunidad del sector que desee incorporarse.