Artesanía / Aysén / Danza / Género y cultura / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 20 ENERO, 2023 Programa Red Cultura Aysén impulsa trabajo asociativo entre agrupaciones comunitarias y municipios

Diversas localidades tuvieron acceso a programación cultural y actividades formativas mediante proyectos comunitarios, todos articulados desde espacios participativos y con el apoyo del programa Red Cultura.

Como parte del trabajo desplegado en la región, el programa Red Cultura Aysén ha puesto su sello en la participación local y construcción identitaria a partir de las expresiones colectivas. El año pasado, bajo esta premisa logró llegar a todas las comunas, incluidos sectores aislados, y el 2023 ya cuenta con una nutrida agenda de convenios e Iniciativas Culturales Asociativas (ICA).

Mediante financiamiento del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) de la Unidad de Ciudadanía de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Aysén, Red Cultura ha contribuido a la articulación territorial y la entrega de herramientas para gestionar diferentes propuestas de intervención en base al diálogo, situación que viene a reforzar el vínculo con agentes culturales territoriales y municipios.

“Esta alianza tiene como foco estrechar los lazos que tenemos junto con las organizaciones y las mesas que existen a nivel comunal, además con las comunidades, porque generamos un trabajo colaborativo entre distintas organizaciones, entre distintas personas naturales también, para levantar un proyecto colectivo que incida y posicione el énfasis local con respecto a la programación que ellos mismos quieren levantar”, manifestó el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz.

Dicha asociatividad dio como resultado diez proyectos con temáticas alusivas a macro variables de directo impacto en la población. Así, durante el transcurso de 2022, Tortel, Coyhaique, Lago Verde, Guaitecas, Chile Chico, Cochrane, Aysén, Cisnes, Ibáñez y O’Higgins plasmaron en recintos públicos propuestas formativas y producciones artísticas creadas por sus habitantes.

En Lago Verde, con “Fabulario Feminista”, Teatro Austral y Teatro Ciudadano pusieron el acento en el enfoque de género. “En el caso de nuestro ICA, cuyo objetivo era instaurar la educación no sexista desde la infancia, no podía haber mejor forma de llegar que a través del arte, es por ello que tomamos algunos cuentos del ‘Fabulario Feminista’ creado por Bernardita Villegas y Catalina Troncoso para ponerlos en escena a través de los títeres y los audios cuentos”, comentó María José Vivero, responsable de levantar el informe del proyecto cuyo fin colaborativo involucró la coordinación con las comunidades educativas de escuelas y jardines infantiles.

Algo parecido ocurrió en el “Reencuentro de artistas, cultores y artesanos. Reflexión y asociatividad con OCC de Coyhaique”, ICA a cargo de la agrupación Mi Taller Che, en alianza con las organizaciones Carpintero Negro, Rituales, Colectivo de Danza, Trinchera Utopía y el Frente de Artistas, para gestionar talleres, números artísticos y una mateada en la Escuela Pablo Neruda y el Campo Jineteadas.

“El poder hacer redes y conectarse con otras organizaciones culturales, lo que hace es que haya una retroalimentación respecto a cómo se trabaja, también te permite soñar en conjunto”, expresó Marcela Agüero, integrante de la agrupación.

Muestras artísticas y talleres

El resto de iniciativas se distribuyó por puntos geográficos. Al norte, la comuna de Guaitecas a través del municipio y cultores, tuvo como variable la preservación de la memoria histórica, sobre todo de oficios, entre los que destacó la tejuelería, carpintería de ribera, creación de arpilleras y la puesta en escena de una obra de teatro al cierre del ICA “Saberes y raíces culturales de Guaitecas”, en el que participó como facilitador el tejuelero y Tesoro Humano Vivo, Ramón Carimoney.

En una línea similar, la Agrupación Social de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos, puso sobre la palestra la sensibilización de la protección del medioambiente con el “Primer festival artístico-cultural conociendo y valorando a través del arte, nuestro patrimonio natural, humedal desembocadura río Cisnes”. Más al oeste, el colectivo de Folclore Español de Puerto Aysén propuso la reactivación de vínculos en “Flamenco conecta cultura”, mientras que Ibáñez optó por efectuar actividades formativas guiadas por la Agrupación Cultural Sinfonía del Viento, mediante la iniciativa “Talleres de artesanía: vinculando saberes”.

Intercambio de saberes 

El ICA “Lo que une el Chelenko: encuentro de arte y cultura en la comuna de Chile Chico” trajo a los chilechiquenses una jornada interdisciplinaria, acompañada de artesanías, donde los tejidos, orfebrería y las degustaciones de platos captaron la atención, actividad coordinada al alero del Taller Folclórico Los Caiquenes del Lago.

En un contexto parecido, el Colectivo Cheelkenue de Cochrane, organizó la “Feria de intercambio de saberes artísticos”. En tanto la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Tortel, en conjunto a agentes locales entablaron un vínculo asociativo y en continua cooperación. “El Proyecto ICA fue un aporte a nivel patrimonial”, detalló la encargada de Cultura de Tortel, Scarlet Verdugo, tras la apertura de conocimientos en “Manos que transmiten patrimonio”.

“Son oportunidades de encuentro, esparcimiento creativo y también representatividad de las OCC que forman parte de la elaboración de un plan de trabajo colectivo”, complementó Verdugo para resaltar el diálogo y el despliegue en la comuna entre la casa edilicia y artesanos. En tanto, O’Higgins a través del Departamento de Cultura, entregó herramientas a jóvenes para la producción del disco “Son de glaciares” en el marco del ICA “Arte y cultura en el Río Mayer”.

Actualmente el programa Red Cultura se encuentra con convenios en todas las comunas que, igual al 2022, deben realizarse con la participación ciudadana e institucional.