La Araucanía PUBLICADO EL 19 ENERO, 2023 Invitan a una gran actividad cultural familiar este sábado en el Parque Estadio de Temuco 

 Este sábado 21 en la capital regional y el sábado 28 en Angol, se realizarán dos eventos que buscar aportar a la reactivación del sector cultural y que son parte de Verano es Cultura, iniciativa que en todo Chile impulsa el Ministerio de las Culturas.  

 Este sábado 21 en la capital regional y el sábado 28 en Angol, se realizarán dos eventos que buscan aportar a la reactivación del sector cultural y que son parte de Verano es Cultura, iniciativa que en todo Chile impulsa el Ministerio de las Culturas.  

Una atractiva invitación este fin de semana realizaron representantes de la Seremi de las Culturas junto a la Agrupación Sociocultural La Máquina. Se trata de la actividad “Kiñe walüng taiñ trawüleal, un verano para encontrarnos”, que se llevará a cabo el sábado 21 de enero, de 15:00 a 20:00 horas, en el Parque Estadio Germán Becker de Temuco (sector de la laguna), con entrada liberada.  

Payaso Solutto y Jurassicos mostraron en la Plaza Aníbal un adelanto de la presentación de este sábado y llamaron a niñas, niños y jóvenes a sumarse a esta actividad.  

“Esta iniciativa es parte del plan de reactivación del sector cultural y de Verano es Cultura de nuestro Ministerio, un relevante esfuerzo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está haciendo en materia cultural. Lo estamos realizando gracias a un convenio de colaboración con la Agrupación Sociocultural La Máquina, con quienes hemos desarrollado un trabajo mancomunado para aportar a la reactivación del sector cultural, lo que nos ha permitido la contratación de 100 trabajadoras y trabajadoras del arte y la cultura para los eventos en Temuco y Angol, incluidos los artistas y bandas, así como las y los técnicos encargados de sonido, iluminación, producción, audiovisual y catering ”, dijo la seremi (s) de las Culturas Paula Araya.  

Marcelo Cuevas, presidente de la Agrupación Cultural La Máquina expresó que “estamos muy contentos porque este convenio con la Seremi de las Culturas para nosotros es muy relevante porque estamos contratando a artistas de la región de diversas áreas, en estos tiempos en que ya se están abriendo los espacios culturales y nos estamos volviendo a levantar gracias a estas políticas públicas del Gobierno. Así es que invitamos a recuperar los espacios públicos y disfrutar del circo, la música, los títeres, y mucho más en un espacio privilegiado como el Parque Estadio Germán Becker”.  

Artistas

Fernando Mardones, el “Payaso Solutto” sostuvo que “queremos agradecer y valorar que nos consideren en esta actividad de reactivación, después de una dura pandemia, donde fue muy complejo encauzar nuestra labor artística, sin poder trabajar ni entregar nuestro trabajo al público, ahora por fin podemos volver a compartir el arte circense con niñas, niños y las familias de Temuco”. 

Paola Liconao, música y compositora de la Banda Inche comentó que “como agrupación estamos felices de ser parte de una actividad que convoca a la familia y que da la posibilidad de mostrar en Temuco diferentes expresiones artísticas, especialmente pensadas en la niñez y juventud. Es relevante para nosotros que, además, tengan un sello intercultural, lo cual es parte de la identidad de la comuna. Agradecemos el trabajo colaborativo entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Temuco y Agrupación Cultural La Máquina y esperamos que estas iniciativas de reactivación cultural sean acogidas con mucha participación por parte del público que esté en Temuco”. 

Este sábado en la capital regional, subirán al escenario grandes elencos y artistas invitados, exponentes de la música, música mapuche, títeres, literatura, cuentacuentos y artes circenses. Bandas, creadoras y creadores que estarán en la actividad en Temuco: Ingrid Nahuelkura, Jano Weichafe, Circo Solutto, Huichipirichi, Atrapacuentos, Inche, Jack Distortion, Jurassicos y Muñeca e’ lana. Además participará el Observatorio Malalche de Chol Chol y la joven escritora y editora Zazuki expondrá sus libros. 

Malleco 

El sábado 28 de este mes “Kiñe walüng taiñ trawüleal, un verano para encontrarnos” arribará al Parque Vergara de Angol, entre las 17:00 y las 22:00 horas. Los artistas que participarán allí son: Circo Lacustre, Kuambi Kichi, Tromu Cuentacuentos, Banda Nahuelhuenu, Ramón Cayumil, Música En Mi Jardín, Entretenilo, Konime Angol, Chiquicuecas, Ciscu Margaret, Marcia Olave y Marioneta.