Atacama / Institucional PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2018 Positivo balance de Jornadas de Planificación Estratégica Cultural

  • Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, desarrolló reuniones participativas junto a los Encargados de Cultura de todos los municipios de la Región de Atacama.

Fueron jornadas intensas y de mucho diálogo reflexivo. Una experiencia que para varios era inédita en sus carreras y que les permitió conocer a sus pares, así como intercambiar ideas sobre cómo mejorar sus propias gestiones. Se trató de las Jornadas de Planificación Estratégica Cultural, organizadas por el Programa Red Cultura -de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, y que contó con la participación de los Encargados de Cultura de los municipios de la Región de Atacama.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere promover la diversidad cultural que hay en el país y como Ministerio de las Culturas tenemos la tarea de reconocer las particularidades e identidades culturales de cada territorio. Es por eso que estas instancias participativas responden a ese llamado del Presidente y buscan trabajar en conjunto en el fortalecimiento de programas de acceso cultural y establecer vínculos permanentes de información y coordinación con los municipios, siempre en beneficio de la ciudadanía”, apunta Andrea Parra JaqueSeremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Son los mismos protagonistas de estas instancias quienes comparten el real valor de las Jornadas de Planificación Estratégica Cultural junto al equipo de Red Cultura, encabezado por Evelyn Rojas y Katherine Torres. Juan Vega, Encargado de la Oficina de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Freirina, señala que “estas instancias de Red Cultura sirven para unirnos, trabajar asociativamente, generar proyectos y conocernos mejor”. Por su parte, Rubén Ramos, Encargado de la Unidad de Cultura de Alto del Carmen, explica que “fue una actividad muy potente, la agradecemos mucho”. “El fin de esto es poder trabajar asociativamente y eso se consigue con estas instancias organizadas por el equipo de Red Cultura para comunicarnos y conversar las temáticas culturales”, agrega Vilma Castillo, Encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Huasco.

Desde la Provincia de Chañaral, explican que “participar de estas mesas de Red Cultura permiten conocer los programas asociativos y unirnos como región para el desarrollo cultural”, como señala Javier Sánchez, Encargado de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Chañaral. Por su parte, Jaqueline Cáceres, Encargada y Gestora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Diego de Almagro, comenta enfática que “estas reuniones son una valiosa experiencia para tender redes, conocer gente y ver cómo lo hecho en otras comunas puede ser imitado para mejorar el acceso artístico y cultural en una región tan variada como la nuestra”.

Mientras que en la Provincia de Copiapó también hubo un balance positivo. Camilo Espejo, Coordinador del Departamento de Cultura de Tierra Amarilla, explica que “estas instancias de articulación son excelentes porque estamos convencidos de que es la única manera de fortalecer los procesos culturales y esperamos que se repitan para aprovecharlas”. Desde Copiapó, Renato Alarcón, Director del Centro Cultural Atacama, complementa que “esto nos permite hacer sinergia con otras direcciones de cultura de la región e intercambiar ideas y parrillas, ampliando el acceso cultural”. Y Alejandra Guajardo, Encargada del Área de Cultura de la comuna de Caldera, comparte que gracias a estas Jornadas “aprendemos a conocernos, a trabajar en conjunto y de a poco florecer para entregar nuestras ideas y convertirnos en líderes, porque Atacama tiene mucha cultura y organizaciones”.

Red Cultura es un programa nacional que se despliega en todas las regiones del país, cuyo propósito es promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales, contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural municipal, potenciar el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura, y contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial