Antofagasta / Folklore y cultura tradicional / Gastronomía / Interculturalidad y migrantes / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2018 Antofagasta vivió multitudinaria celebración del año nuevo indígena #IntiRaymi

Celebración Inti Raymi en Antofagasta

Con bailes típicos, gastronomía latinoamericana y el tradicional ritual andino “Inti Raymi” fueron las postales en Antofagasta de una de las fiestas más importantes para los pueblos originarios del hemisferio sur. Hablamos de la denominada “Fiesta del Sol”, ancestral celebración andina que tiene lugar durante el solsticio de invierno, y que marca el renacer de los equilibrios entre la naturaleza y el universo, según la cosmovisión incaica.

Año nuevo indígena que en Antofagasta tuvo lugar gracias a la decisión de vecinos pertenecientes a 10 comités de vivienda, agrupados en el frente de campamentos “Tiempos Mejores”, y la Junta de Vecinos de la Población de Villa Chica quienes preparon la fiesta más multitudinaria de la ciudad, la cual contó con el apoyo de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

Una iniciativa que recoge la inquietud de los propios vecinos, en donde destacaron representantes de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Chile, quienes la tarde del sábado 23 de junio celebraron junto a vecinos y autoridades locales.

“Nosotros como Seremia estamos entusiastas por participar en una celebración tan relevante para los pueblos originarios, y que además tiene lugar en Antofagasta, ciudad que con estas iniciativas hace gala de su raíz multicultural. Espero poder cada año incrementar nuestro apoyo, porque cuando la Cultura es signo de unidad y fraternidad el Ministerio siempre estará presente” señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

Por su parte el Presidente de la Junta de Vecinos de la Población Villa Chica, Franz Peralta manifestó su deseo de continuar con esta celebración. “Esta es la primera vez que celebramos como población el año nuevo indígena, una actividad que nace a petición de los propios vecinos y que representa la multiculturalidad que hoy vive Antofagasta. Un evento gratuito y que nos invita a vivir la cultura a través de bailes folclóricos y la gastronomía de nuestro continente” agregó Peralta.