Los Ríos / Música PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2015 Organizadores y colaboradores invitaron a nueva versión de Marea Rock este sábado en Valdivia

El evento público y gratuito tendrá su sexta versión este sábado 19 a partir de las 17 horas, en la Costanera de la Ciencia, en el sector del Péndulo de Foucault, en Valdivia.

El evento público y gratuito tendrá su sexta versión este sábado 19 a partir de las 17 horas, en la Costanera de la Ciencia, en el sector del Péndulo de Foucault, en Valdivia.

La invitación a vivir Marea Rock como una fiesta ciudadana y una instancia de visibilización de los músicos regionales hicieron hoy sus organizadores, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Asociación Músicos de Rock Valdivia, durante un encuentro sostenido con medios de comunicación.

El evento público y gratuito tendrá su sexta versión este sábado 19 a partir de las 17 horas, en la Costanera de la Ciencia, en el sector del Péndulo de Foucault, en Valdivia.

Las bandas que estarán sobre el escenario al aire libre serán las valdivianas “La Teruka”, “La Rata Bluesera”, “Bock”, “Ensalada Jet” y “Omelette Du Fromage”, mientras que como invitadas estarán “Neosol” de Chillán y “Liga MIC” de Concepción.

Al concierto masivo este año se sumará la feria “Música de Los Ríos”, que a partir de las 16 horas ofrecerá una muestra del trabajo del sector de la industria musical de Los Ríos a través de una serie de stands de sellos, estudios de grabación, productoras, luthieres, organizaciones de músicos de otras regiones y asociaciones gremiales de industria creativa y audiovisual, entre otros.

Asimismo, durante toda la jornada Cultura Móvil apoyará la difusión de la oferta pública regional en cultura a través de la atención a transeúntes, a cuya disposición pondrá material informativo sobre programas y fondos disponibles en instituciones y servicios de la región en el ámbito de la cultura.

En tanto, entre las 10.30 y las 13 horas de este sábado, en el mismo sector, el Consejo de la Cultura realizará el cierre del tercer ciclo de laboratorios de su Centro de Creación, ocasión en que la comunidad podrá conocer qué son los laboratorios, cómo funcionan e informarse sobre próximas convocatorias de esta experiencia dirigida a niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 19 años de edad.

Paulina Teuber, encargada del programa Red Cultura del Consejo de la Cultura de Los Ríos, llamó a la comunidad a sumarse a esta fiesta que es Marea Rock, destacando el festival como un espacio de visibilización para los músicos locales, haciendo extensiva la convocatoria al resto de las actividades programadas para este sábado.

Marea Rock fue impulsado en sus primeras versiones por la Asociación Músicos de Rock Valdivia y actualmente está inserto en la Red de Festivales del Programa Escuelas de Rock, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo objetivo principal es la capacitación y formación de músicos emergentes en diferentes áreas, que este año estuvo orientado hacia el trabajo con jóvenes participantes en los laboratorios del Centro de Creación Los Ríos.

Para Rudy Matus, presidente de la Asociación Músicos de Rock Valdivia “el trabajo colaborativo de esta Asociación con el Consejo de la Cultura de Los Ríos está permitiendo la consolidación de Marea Rock como un espacio de visibilización de la actividad musical local, permitiendo que ésta sea reconocida y puesta en valor, en un evento de alto nivel técnico en su puesta en escena”. “El programa Escuelas de Rock ha sido fundamental para dar continuidad a este evento, insertándolo en su Red de Festivales a nivel nacional”, señaló.

Por su parte, el director regional de Corfo, Ricardo Millán, contextualizó su apoyo al festival en la línea de provocar un cambio sustancial en la economía de Valdivia. “Queremos que se vaya convirtiendo en una ciudad de agregación de valor, donde las personas marquen la diferencia. Estamos hablando de una ciudad que sea innovadora, creativa y sustentable y en ese sentido, a partir del programa estratégico regional que hemos establecido, tenemos mucho interés de apoyar eventos como éstos, que realcen la industria musical, la capacidad que tienen los músicos de inventar, crear, vender y exportar”, sostuvo.

Nilton Delgado, bajista de Bock, será uno de los músicos que por primera vez estará sobre el escenario de Marea Rock. “Conocemos desde el origen este evento y estamos bien contentos de poder participar, especialmente este año porque sabemos que está vinculado con una serie de eventos nacionales, por lo que estar acá nos va a permitir postular a eventos en otras ciudades de Chile”, indicó.

Gonzalo Pacheco, guitarrista y tecladista de Omelette du Fromage, también valoró la oportunidad de estar entre las bandas invitadas. “Es la primera vez que tocaremos en un evento tan masivo. Lo importante es generar público, que la gente pueda ir en familia, con amigos, y aprovechar espacios de la ciudad”, sostuvo.

El programa Escuelas de Rock, parte de las áreas de formación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha realizado ya tres ciclos en Los Ríos, siendo parte importante del fortalecimiento y desarrollo de las bandas valdivianas, aporte que es valorado por los propios músicos. “Los distintos niveles de las Escuelas de Rock desarrollados a la fecha han permitido que la música popular creada en la región comience a circular, primero entre los propios creadores, y luego entre la ciudadanía, logrando que poco a poco las bandas y solistas sean reconocidos y logren mayor visibilidad en su entorno”, dijo Rudy Matus al respecto.

La sexta versión de Marea Rock cuenta también con la colaboración de la Asociación Gremial de la industria Musical de Los Ríos, el Programa Centros de Creación del Consejo de la Cultura; CORFO a través del Programa Valdivia Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.