Antofagasta / Audiovisual / Patrimonio PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura exhibirá documental “Ecos de carnaval” en Iglesia de San Pedro de Atacama

Enmarcado en el proyecto Encuentros Maestros del CNCA, la cinta que muestra el registro audiovisual del encuentro entre el Tesoro Humano Vivo 2011, Alejandro González, y la cantautora porteña Pascuala Ilabaca, será presentada este jueves 17 en la localidad nortina.

Más de 250 vecinos de San Pedro de Atacama podrán disfrutar este jueves 17 de diciembre, desde las 20.30 horas, del documental “Ecos de carnaval”, realización dirigida por Alejandra Fritis en el marco de una alianza entre los programas Portadores de Tradición y Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El registro audiovisual narra los encuentros entre el músico y Tesoro Humano Vivo, Alejandro González, y la cantautora porteña Pascuala Ilabaca, realizados en octubre de 2014; quienes se reencuentran para presentar los resultados de sus diálogos. El documental es parte del proyecto Encuentros Maestros, que busca potenciar el intercambio de experiencias y la retroalimentación cultural entre diferentes creadores.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “este es un gran ejercicio creativo que nos permite promover y fortalecer la música popular chilena, además de difundir y salvaguardar nuestro patrimonio cultural inmaterial. Hacerlo en San Pedro de Atacama es al mismo tiempo una oportunidad de devolverle la mano a una comunidad que fue partícipe del encuentro entre dos artistas que pese a su distancia geográfica y generacional, comparten el amor por la música y el acordeón”.

Fortalecer la identidad local es otro de los objetivos de estos encuentros interculturales que, además, dan cuenta de la diversidad cultural y territorial chilena.

La directora Alejandra Fritis reconoce que fue “tremendamente interesante ser testigo del encuentro entre estos dos mundos aparentemente tan distintos y distantes en sus formas de vida, y en la manera como abordan la música y en cómo se relacionan con sus públicos. Pero al momento de acercarlos resulta que son tan cercanos y tan similares, sin importar las diferencias generacionales, culturales ni geográficas”.

Tanto Pascuala Ilabaca como Alejandro González tocan el acordeón; ella a teclado y él a botones. El aprendizaje mutuo queda en evidencia en los 28 minutos del documental -que transcurren en  Toconao- en que la cantante aprende una forma de tocar propia de la cultura atacameña y el cultor recoge elementos de la música popular de la intérprete de “Ay mamita, mamita”.

Durante la exhibición del documental habrá espacios de conversación y de presentación musical de ambos artistas, que culminan con otra combinación de elementos de música y patrimonio, pues los vecinos de San Pedro de Atacama podrán escuchar el primer concierto en el recién restaurado órgano del templo, que no sonaba desde inicios del siglo XX, que data de 1770 y que había sufrido severos daños en el incendio de 1839.

Lo particular de su restauración es que el maestro chileno Carlos Valdebenito pudo reconstruir el instrumento a partir del teclado de 42 teclas y el secreto, con sus piezas originales. El secreto es la parte fundamental del órgano: contiene el arca de viento con sus canales y válvulas, donde van apoyados los 294 tubos, distribuidos en cinco registros.

El organista Jaime Carter será el encargado de inaugurar la nueva vida del órgano de la Iglesia de San Pedro de Atacama, con un sacro concierto que incluyó piezas de Purcel, Haendel y Zipoli. Cine, música y patrimonio, todo junto, en el desierto.