Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2015 Organizaciones culturales comunitarias reflexionan sobre política sectorial

En el Archivo Nacional de Chile se llevó a cabo la 1° sesión del Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias, LABICC, organizado por el programa Red Cultura del Consejo Metropolitano de Cultura, que reunió a representantes de organizaciones comunitarias emblemáticas de la región.

La plataforma de debate y reflexión, compuesta por representantes de iniciativas y organizaciones culturales comunitarias, se realizó con el fin de reflexionar y recoger propuestas en torno a la creación de una política pública para el sector cultural comunitario. En esta primera sesión, el tema a trabajar fue la visibilización de la situación actual de la cultura viva comunitaria en la Región Metropolitana.

La iniciativa consiste en impulsar la integración social y colaboración entre las organizaciones e iniciativas culturales comunitarias de manera libre, democrática, autónoma y autogestionada, en torno al diseño y co-creación de una política cultural para el sector, elaborada de manera conjunta por la institucionalidad cultural y la sociedad civil, representada por organizaciones de vasta experiencia o que promueven el arte y la cultura como una forma de desarrollo social y comunitario.

Álvaro Rodríguez, encargado del programa Red Cultura, se refirió al objetivo del laboratorio. “Se trata de abrir espacios y hacerse cargo del diálogo que debe tener el estado con las organizaciones culturales de forma concreta, es decir, propiciar un espacio para recoger las propuestas y conclusiones específicas de la Región Metropolitana, en torno a la reflexión de cómo crear y que debería incluir una política sectorial”.

Entre las organizaciones invitadas y que asistieron a ser parte de este hito, se encontraban: Red Chilena de Circo Social, Museo a Cielo Abierto en San Miguel, Fundación Entepola, Kurakavivo, Red Cultura Viva Comunitaria, Señal 3 La Victoria, Cultura Viva Comunitaria Chile, Teatro Huemul y Facultad de Arquitectura de la Universidad Central.

Manuel Álvarez, representante de la Red Nacional de Circo Social señala, “así se hacen bien las cosas, considerando la opinión de quienes realmente han trabajado por años en los puntos donde se realiza el acto cultural mismo. Esta es una gran oportunidad para que se hagan políticas públicas en términos culturales,  para tener espacios nutritivos  y poder desarrollar nuestro trabajo”.

Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias, LABICC

El laboratorio consiste en seis sesiones presenciales en donde se desarrolla un panel de conversación moderado por profesionales del programa Red Cultura del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana,  para luego dar paso a mesas de trabajo.

Al finalizar el ciclo, se incluirán dos sesiones abiertas a organizaciones culturales comunitarias de la región (contra inscripción digital y con fechas a definir), y en diciembre se presentará una propuesta de política pública para el sector cultural comunitario y el desarrollo de un proyecto asociativo concreto para ser presentado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.