La Araucanía PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2019 Nueva versión de Seminario “Araucanía Cultural” contará con reconocidos expositores internacionales

  • El evento se realizará el 25 de septiembre en el Aula Magna de la UC Temuco. Está dirigido al mundo cultural regional y nacional y en esta ocasión se abordarán el desarrollo sostenible y la participación ciudadana.
  • Inscripción gratuita en: https://uct.cl/araucania-cultural/

 El 25 de septiembre se celebrará en Temuco una nueva versión del Seminario “Araucanía Cultural”, que desde 2016 organizan la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura y la Universidad Católica de Temuco. Este año quienes estarán a cargo de las clases magistrales serán dos renombrados invitados internacionales: Eduardo Nivón de México, quien expondrá “La ciudadanía en la era digital. Un reto para la gestión cultural”  y Claudia Ranaboldo de Italia, que presentará “La diversidad biocultural como una apuesta a procesos de cambio ciudadanos y colectivos de base territorial”.

Araucanía Cultural, que se realizará en el Aula Magna de la UC Temuco, tiene como objetivo reflexionar acerca del rol de la cultura en procesos de transformación social y desarrollo para el diseño de políticas participativas pertinentes con el contexto sociocultural a nivel local y regional.

Enzo Cortesi, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sostuvo que “este 25 de septiembre vamos  a realizar el tercer seminario Araucania Cultural, que es una actividad que preparamos en conjunto desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la Universidad Católica de Temuco  y que tiene como fin traer destacados expositores internacionales, que abordarán dos ejes centrales: la participación ciudadana y, por otro, el desarrollo sostenible. Se trata de una actividad muy interesante que permite a los gestores culturales y a todo el mundo relacionado a las artes y la culturas de la región  aproximarse, dialogar y, de alguna manera, proyectarse en base a las necesidades que tiene el sector desde una mirada académica pero, al mismo tiempo, desde una mirada que logra converger el mundo de las artes desde lo social”.

En tanto el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales UC Temuco, Arturo Hernández, expresó que «estamos muy complacidos de poder llevar adelante una vez más una tercera versión del Seminario Araucanía Cultural. En esta oportunidad, tratando temas relacionados con lo sustentable y, particularmente, la participación ciudadana, temas que son acuciantes en el mundo de hoy que nos desafían a mirarlo para ponernos a tono con los tiempos y tener una respuesta mucho más pertinente y cercana con las comunidades regionales a quienes servimos. Es un agrado poder ofrecer nuevamente el espacio de nuestra Aula Magna para poder desarrollar este seminario como un aporte al desarrollo de nuestra región en la perspectiva de la diversidad cultural”.

Conversatorios

El programa contempla, además, la participación de destacados profesionales regionales y nacionales, quienes darán vida a dos conversatorios, referidos cada uno a las dos ejes centrales del Seminario, participación ciudadana y desarrollo sostenible. Ellos son: Tamara Colipan, actriz y gestora cultura, representante de la Agrupación de Mujeres Indígenas Folil Zomo de Padre Las Casas; Wilfredo Bacián, dirigente Quechua de la  Comunidad Indígena de Quipisca (Iquique);  Sergio Marinao, pedagogo intercultural del Instituto Nacional de la Lengua Mapuche, Mapuzuguletuaiñ; Alejandro Palma, de la Asociación Gremial de Economía Creativa de Concepción. AGICC. Como artista invitado estará el poeta mapuche Leonel Lienlaf. Los moderadores serán: Angélica Chavarría y Bernardo Pardo.

 Tercera versión

Este seminario se desarrolla bajo el alero de una serie de encuentros que desde 2016 buscan sensibilizar a los actores locales, autoridades, gestores y/o agentes culturales, respecto a la importancia de la cultura como pilar de desarrollo para la región de La Araucanía. Su primera edición fue en el año 2016 en torno a la temática “Referentes para la planificación en cultura”; durante el año 2017 su modalidad fue un coloquio en torno “Políticas Culturales y Transformación Social”, el pasado 2018 el seminario se tituló “Miradas para la comprensión de lo cultural“, mientras que este 2019 se trabajará en los conceptos de: “Desarrollo sostenible y participación ciudadana”.

Expositores internacionales

Eduardo Nivón Bolán. Doctor en Antropología.  Es profesor-investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa desde 1981. Ha realizado estudios sobre movimientos sociales, políticas culturales y cultura urbana. Actualmente es Presidente de  C2 Cultura y Ciudadanía.

 Claudia Ranaboldo. Pedagoga con orientación Sociológica y Antropología Cultural. Italiana, profesional con amplia experiencia en América Latina y Europa. Áreas temáticas de mayor fortaleza: patrimonio biocultural y desarrollo territorial; agroecología y desarrollo sostenible; inclusión social; desarrollo rural y agropecuario.

 

Revisa el programa completo aquí:

Programa Seminario Araucanía Cultural 2019_