Biobío / Institucional PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2014 Negocios y creatividad en Feria Conecta! realizada en Concepción

Encuentro enmarcado en el programa RED Cultura realizado el 5 de noviembre convocó a artistas y programadores de cuatro regiones: Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

Más de treinta artistas de diversas disciplinas se instalaron en el Salón Mural del Gobierno Regional dispuestos a mostrar su arte con el claro objetivo de cerrar negocios con programadores de actividades culturales, uno de los objetivos centrales de los encuentros CONECTA!, promovidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

CONECTA! es heredera de las llamadas Ferias de Programación Artística, un espacio de encuentro e intercambio entre los programadores de actividades artísticas para generar una conexión a nivel territorial y apoyar su gestión mediante un trabajo formativo en los diversos ámbitos de la programación.

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana señaló que “este es un espacio de intercambio entre los programadores, o sea todas las instituciones que tienen programación artística permanente, y la oferta artística regional. Hoy contamos con cuatro regiones que se hicieron presentes para mostrar su oferta artística, generando así un espacio para establecer nuevos negocios. Además, contamos con un espacio de formación dedicado a los programadores, para que conozcan nuevas opciones para desarrollar estrategias de programación y difusión de obras artísticas para sus comunas”.

El Consejo de la Cultura hizo una extensiva invitación a compañías, elencos y creadores de las disciplinas de teatro, música, danza, artes visuales y audiovisual. Este año el encuentro se realizó en la capital regional del Biobío, agrupando a la “Macrozona Sur”, compuesta por las regiones de Los Ríos, Araucanía. Biobío y Maule.

La instancia, organizada y financiada por el Consejo de la Cultura, a través del Programa RED Cultura, abre un espacio formativo para profundizar el conocimiento en estrategias de programación, relaciones públicas institucionales, comunicaciones, relación con las áreas artísticas y sus ofertas.

Pablo Obreque, director de la Compañía Ñeque Teatral, Temuco, apuntó que “esta feria realmente conecta a los artistas y nacen nuevos proyectos. Recién conocí a un actor de Valdivia y me invitó a generar redes para llevar propuestas a esa ciudad. Entonces, se arman nuevos escenarios y nuevas puestas en escena. Surge la posibilidad de comercializar, pero también de crear nuevos escenarios fortaleciendo la autogestión”.

Por su parte, María Lorena Figueroa, directora de la Compañía Teatro Ártico, planteó que “el Programa Red Cultura viene a colaborar en capacitar a los artistas para que puedan vender bien sus productos al mercado. Creo que al artista a veces le cuesta vender su producto, porque le es difícil esa parte de producción más ejecutiva, pero con la plataforma de Red Cultura eso se está alivianando”.

Según detalló la directora del Consejo de la Cultura, la Feria de Programación realizada en 2013 significó que durante todo el año, nuestros artistas locales, fueron contratados en diversas comunas de la Región. “Es una muy buena ventana para descentralizar y hacer circular obras y también para poder tener un nuevo ingreso para la programación artística local”, añadió.