Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2014 Afrodescendientes celebraron a San Martín de Porres

Comenzaron las actividades de la semana “Afro Arica”.

Es el santo negro del Perú. Históricamente seguido y venerado por los afrodescendientes de la provincia de Arica. Sin embargo, desde el proceso de “chilenización” que vivió el extremo norte de Chile en los años posteriores a la Guerra del Pacífico, este santo comenzó a vivir un período de invisibilización pública que terminó ayer lunes 3 de noviembre, día de su onomástico.

Desde la iglesia de las Peñas, en Baquedano con Chacabuco, la comunidad afrodescendiente volvió  a pasear al ritmo del tambor por las calles de Arica al llamado santo de la escoba, en una procesión que finalizó en la Catedral San Marcos, donde tendrá su residencia definitiva.

Esta actividad, se enmarca en el comienzo de las actividades culturales que trae la semana afrodescendiente “Afro Arica”, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

“Desde hace unos 10 años venimos rescatando distintas expresiones culturales de nuetsra comunidad, como  la gastronomía, las cruces de mayo  y los ritmos de carnaval. Ahora, recreamos la fiesta de San Martín de Porres, el santo de los negros, con una procesión por las calles de Arica.  Un acontecimiento histórico, porque durante mucho tiempo este santo estuvo olvidados en los rincones de las iglesias”, señaló Arturo Carrasco, afrodescendiente y presidente del Club Adulto Mayor “Julia Corvacho”, designado Tesoro Humano vivo por el CNCA.

Este rescate cultural se enmarca dentro del programa de Gobierno “Chile Celebra”, el cual tiene como objetivo acercar la cultura a los chilenos a través de diversos panoramas y actividades artísticas. El plan considera un cronograma a nivel nacional que incluye conciertos, obras de teatro, talleres y festivales.

En la Región de Arica y Parinacota, “Chile Celebra” se traduce en la realización de la Semana Afrodescendiente “Afro Arica”, que contempla presentaciones artísticas, seminarios de historia, talleres de percusión, danza, pasacalles y un show final con la presencia de Joe Vasconcellos.

“Esta es una de las actividades del programa Chile Celebra más destacados a nivel nacional. Para nosotros es fundamental poder potenciar y difundir la cultura afrodescendiente, la cual aporta parte importante de nuestra  identidad como Región”,  precisó Verónica Zorzano, directora regional del Consejo de la Cultura.

Programación

Las actividades de la semana afrodescendiente continúan este miércoles 5 a las 11:00 horas en la sala de eventos de la Escuela de Ingeniería de la Uta, campus Saucache, con el seminario “Diálogos en Movimiento”, donde se expondrán distintos trabajos históricos y socioculturales sobre la presencia de comunidades afrodescendientes en la provincia de Arica.

A partir de las 18:00 horas de ese mismo día, se realizará una descarga de tambores en el Parque Vicuña Mackenna.

La Semana Afrodescendiente  sigue el jueves 6 de noviembre a las 11:00 horas nuevamente en la sala de eventos de la Escuela de Ingeniería de la Uta, campus Saucache, con el seminario “Género, Feminismo e Interculturalidad”, con la participación de Vicenta Camusso, coodinadora del Conosur de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas.

En la tarde del jueves, a las 18:00 horas, en la plaza 1 de Mayo se realizará un taller de batucada y capoeira, tradiciones culturales afrobrasileñas.

El viernes 7 de noviembre a las 19:00 horas se realizará un pasacalle por el paseo 21 de mayo y a las 20:00 horas comienza un evento de música y danza a los pies del Morro con la presencia de  agrupaciones afrodescendientes locales y un cierre a cargo del destacado músico nacional Joe Vascocellos.

Finalmente,  el sábado 08 de noviembre a las 18:00 horas se realizarán talleres de tumbe afroariqueño y festejo afroperuano en la Población Los Industriales, sector de Azolas con Canteras.

Junto al Consejo de la Cultura, apoyan esta actividad SERNATUR, la Ilustre Municipalidad de Arica y las organizaciones afrodescendientes Oro Negro, Lumbanga, Tumba Carnaval, Arica Negro, Luanda, Club Adulto Mayor Julia Corvacho, Hijas de Azapa, Sabor Moreno, Mixtura Negra y Alza Raza.