Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2011 Ministro Cruz-Coke inaugura Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto al Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, inauguraron el nuevo espacio cultural que supuso una inversión de $ 920 millones del Consejo de la Cultura y las Artes.

«Este complejo cultural es un importante avance a nivel regional y un resultado concreto y directo de nuestro compromiso institucional de proveer infraestructura cultural de calidad para la comunidad «, manifestó el Secretario de Estado, en la ceremonia de apertura.

El recinto contará con una sala de artes escénicas con capacidad para 138 personas, salas de formación y talleres de diferentes disciplinas.

Ministro Cruz-Coke inaugura Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana
El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y la Directora Regional de Cultura de Valparaíso, Macarena Berríos, junto a un grupo de estudiantes del taller de danza que se impartirá en el nuevo centro cultural.

Desde hoy Villa Alemana cuenta con un nuevo espacio para la formación artística y la presentación de espectáculos, el Centro Cultural Gabriela Mistral, que fue inaugurado este mediodía por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat. En la concurrida ceremonia también estuvieron presentes autoridades de la V Región, encabezadas por el Intendente Raúl Celis, parlamentarios, vecinos y representantes de la comunidad cultural de la zona.

El nuevo edificio se emplaza en pleno centro de la ciudad (calle Santiago 674), y muy cerca del Teatro Pompeya -que está siendo sometido a reparaciones-, conformando un verdadero foco de actividad cultural para la comuna.

Sobre la apertura de este centro, el Ministro manifestó: «Hoy tenemos la gran satisfacción de poder saldar una deuda pendiente con Villa Alemana. Este complejo cultural es un importante avance a nivel regional y un resultado concreto y directo de nuestro compromiso institucional de proveer infraestructura cultural de calidad para la comunidad, más el esfuerzo y trabajo mancomunado con la municipalidad».

En total, el Consejo de la Cultura invirtió $ 920 millones en esta infraestructura, que cuenta con tres pisos y un subterráneo en una superficie de 1.645 m2. Entre sus dependencias hay una sala de artes escénicas con capacidad para 138 personas, equipamientos de iluminación y sonido para la presentación de espectáculos, además de una sala de producción, otra de estar para los artistas, camarines y baños, todo esto en el subterráneo.

En el primer piso se ubica la sala de exposición de artes visuales, otra sala que se dedicará a exhibir elementos históricos de Villa Alemana, una hemeroteca y una cafetería. Mientras que en el segundo y tercer nivel hay otros espacios de exposición, oficinas administrativas y las salas de formación: computación, danza, música, artes visuales, literatura y horno de cerámica; además de una terraza exterior y bodega.

Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, destacó su satisfacción al ver inaugurada esta obra. «En Villa Alemana estamos felices con la concreción de este proyecto, nuestro centro cultural nos pone en la primera línea del quehacer cultural de la región y esperamos estar a la altura de este desafío. Villa Alemana le dice sí a la cultura y éste será un espacio para la familia, para que jóvenes, adultos, adultos  mayores, pero por sobre todo los niños, puedan disfrutar de sus instalaciones, participando en las actividades y talleres que impartiremos», expresó el edil.

Ministro Cruz-Coke inaugura Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana
El Ministro de Cultura junto al Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, la senadora Lily Pérez, José Sabat, Alcalde de Villa Alemana, y Arturo Longton, Gobernador de la Provincia de Marga Marga.

El Centro Cultural Gabriela Mistral es parte del Programa de Centros Culturales que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura para generar nuevos espacios en todas las comunas con más de 50 mil habitantes. En la Región de Valparaíso también forman parte de este programa las comunas de San Antonio, Los Andes, Quillota, La Calera y Quilpué.

En la oportunidad, el Secretario de Estado recalcó las políticas del Consejo de la Cultura en infraestructura cultural, desarrollando “un ambicioso plan que busca dotar al país de infraestructura cultural de calidad, que contempla además la creación de cincos nuevos teatros regionales, para permitir así la circulación de bienes culturales, hoy concentrados en un 60 % en la Región Metropolitana, tanto en oferta como infraestructura”.