Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2011 Exitosa Feria de Gestión Cultural en La Serena

La Feria de Programación, Redes y Gestión Cultural Zona Norte reunió a programadores, artistas y gestores culturales desde Arica hasta Santiago.

La Feria, organizada por Unidad de Gestión Cultural y la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Coquimbo, se realizó el jueves 20 en las dependencias del hotel Serena Suit, y reunió a diversas entidades y artistas de diversas regiones del país con el objetivo de juntar a promover intercambio y fomentar redes.

Así lo explicó Jorge Rojas, de la Unidad de Gestión Cultural Gabinete del Ministro CNCA. “Lo que nosotros buscamos con este espacio que hemos abierto, es generar un lugar donde se puedan encontrar oferentes y programadores de cultura. Un espacio donde puedan conversar las instituciones que tienen oferta cultural que puede itinerar por el país, contenidos culturales como exposiciones, obras de teatro, danza, circo, artes escénicas, talleres, ciclos de conferencia, y en general cualquier contenido cultural programable en un espacio. Por ese lado está el grupo de gente que necesita itinerar por el país y por otro lado, están los programadores que son aquellas personas que tienen una sala y una parrilla que llenar con contenido” señaló.

En la Feria se implementaron 25 stands, entre los cuales se encontraban Films Communications, Rock Diaguita, Centro Cultural Matucana 100, Centro de Extensión de la Cultura y las Artes Ovalle, Red Universitaria de Extensión de las Artes y la Cultura en Chile, Fondart Regional Norte, Fondart Nacional, Departamento de Desarrollo Cultural y Extensión I. Municipalidad de La Serena, Montegabriela, MAVI Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, Centro Cultural de España ó Biblioteca de Santiago.

Matías Awad, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, explicó que esta iniciativa genera oportunidades al sector artístico y cultural. “Es una actividad que genera oportunidades y entrega instrumentos para que el sector artístico y cultural de nuestro país, se desarrolle, tenga oportunidad de crecer, potenciarse, de dialogar con programadores culturales. Acá se vincula la empresa privada, los servicios públicos, todos quienes, de una u otra manera, están desarrollando el sector, así que estamos muy contentos de que la región escogida haya sido la nuestra, lo que demuestra la gestión y el esfuerzo que estamos realizando desde esta región para que estemos insertos en las redes culturales y que, efectivamente, este sea un epicentro de donde se dialogue y se converse y que, desde acá, se puedan generar instancias de desarrollo artístico y cultural a todo el país”, dijo.

Por su parte, Denisse Olate, representante de la Agrupación de Teatristas del Elqui, explicó que este tipo de instancias debieran hacerse más seguido pues son muy positivas. “Me parece muy bien que en la Región de Coquimbo se hagan este tipo de iniciativas donde podamos interactuar artistas locales con agrupaciones e instituciones de toda la zona norte, porque hay gente desde Arica hasta Santiago. Es importante generar lazos con instituciones tan importantes como el Centro Matucana 100 ó el Centro Cultural de España, entre otras, y creo que se deberían hacer instancias participativas con mayor regularidad, porque esto se da poco acá en la Región”.

La actividad será replicada en Puerto Montt, que será la sede para esta feria en la zona sur del país.