Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2022 Ministerio de las Culturas entregó recursos a seis agrupaciones culturales comunitarias de Los Ríos

El programa Red Cultura dio a conocer los resultados de la Convocatoria FICC 2022 para las entidades que aportan a la integración social y al fortalecimiento de la diversidad cultural de su territorio local. En Los Ríos fueron beneficiadas organizaciones de La Unión, Mariquina, Panguipulli y Lago Ranco.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, dio a conocer los resultados de la Convocatoria para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias (FICC) 2022, que en Los Ríos benefició a seis organizaciones de La Unión, Mariquina, Panguipulli y Lago Ranco, por un monto total de $27 millones.

La convocatoria estuvo dirigida a organizaciones culturales comunitarias que aporten a la integración social y al fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural de su territorio local, a través del desarrollo de acciones de asociatividad entre las organizaciones, financiamiento de programación artística y cultural local e implementación de planes de equipamiento para el desarrollo de actividades y eventos, entre otras iniciativas.

“Esta convocatoria es uno de los instrumentos que nos permiten seguir fortaleciendo la gestión cultural que se desarrolla en los territorios, buscamos seguir abriendo espacios de participación e incidencia, y de esta manera, hacer realidad lo que hemos llamado democracia cultural. Este gobierno valora las expresiones culturales que surgen desde las mismas comunidades y pueden dialogar con el resto del país”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

En la Línea de Activación Comunitaria Artística y Cultural, modalidad de iniciativas artísticas comunitarias, fueron favorecidas, cada una con $3 millones, la Agrupación Juvenil de Los Ríos y su proyecto “Encuentro multicultural de jóvenes en La Unión”; Agrupación Cultural, Social, Deportiva y Turística Ruka Kimün de Mehuin con su iniciativa “Encuentros culturales: Diálogos desde los territorios”; Colectivo MilManeras de Panguipulli con su proyecto “AcuerpArte, mujeres en escena: Ciclo de acciones artísticas lideradas por mujeres” y el Consejo Consultivo de Jóvenes de Panguipulli para la realización de su V Festival Mixstyle.

En la Línea Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias Culturales, el Conjunto Folclórico Lolquellén de Panguipulli se adjudicó $10 millones en el marco de sus 50 años en defensa del folclore.

En la Línea Implementación de Organizaciones Comunitarias Culturales, el Taller de Arte Luces y Sombras de Lago Ranco recibió $5 millones para adquirir telares mapuche que les permitirán resguardar y revalorar esta técnica en la comuna ranquina.