Los Ríos / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2022 Llega a Los Ríos obra teatral sobre memoria en Chile “¡Aquí están!”

Performance del Colectivo 13/24 se presentará en el Teatro Regional Cervantes el viernes 6 de enero, como parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

El viernes 6 de enero se presentará en Valdivia la obra “Aquí están”, performance del Colectivo 13/24 que tiene como principal objetivo poner en cuestión la estética y los lenguajes de la memoria en Chile. El montaje llega a Los Ríos como parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Mediante la mezcla de materialidades y operaciones propias de la intervención urbana (street art), la performance propone la repetición de la imagen de un viejo militar chileno que rompe el pacto de silencio cargando un cartel que responde a la pregunta histórica ¿Dónde están?

A través de un espectáculo instalativo, visual y musical, la crítica irónica ante la memoria oficial se contrarresta con los archivos fotográficos y el testimonio de Maya, una ex guerrillera del MIR que mediante una conversación con los verdugos revela los detalles de su relación y la posterior desaparición de su marido Herbit Ríos. La performance va exponiendo misteriosamente el biodocumental de una familia atravesada profundamente por la violencia del Estado, la persecución y el exilio.

La presentación se realizará a las 19 horas en el Teatro Regional Cervantes y contará con entrada liberada. Para asistir se debe reservar en la web https://apcregiondelosrios.cl/cartelera/

La obra llega a Los Ríos por invitación y financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos y cuenta con la colaboración de Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, Agrupación de ex Presos Políticos y Familiares Valdivia y la Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Valdivia.

Guillo

En enero se sumará a la programación la exposición “Derechos humanos, humanos derechos”, de Guillermo Guillo Bastías. La muestra, que consta de 44 ilustraciones realizadas por el reconocido artista nacional, se inaugurará el 12 de enero, a las 17.30 horas, en la Casa del Castellano del Museo de Sitio Castillo de Niebla y permanecreá abierta hasta el 28 de febrero.

Los dibujos constituyen una forma de narrar la historia reciente de Chile desde la mirada del humor gráfico y fueron realizados por el autor cuando era un veinteañero estudiante de Arquitectura en la Universidad Católica. Forma parte de las exposiciones itinerantes del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Mesa interministerial

Bajo la coordinación de la Seremi de las Culturas y la presencia de la Delegada Presidencial Regional Carla Peña, seremis y representantes de 14 carteras regionales ministeriales de Los Ríos, el pasado 13 de diciembre se constituyó la Mesa Regional Interministerial para la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

La instancia, que tiene entre sus objetivos avanzar en una programación regional conmemorativa de carácter artístico y cultural, dentro de la cual se inserta la presentación de “¡Aquí están!”, aspira a generar acciones de cruce intergeneracional y dialogo con las organizaciones de derechos humanos en la región, además de permitir recopilar y poner en valor la historia de Los Ríos en materia de derechos humanos.

En la primera reunion realizada en el Cecrea, estuvieron representadas las Seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; de la Mujer y la Equidad de Género; Trabajo y Previsión Social; Minería; Obras Públicas; Economía, Fomento y Turismo; Energía; Vocería de Gobierno; Deportes; Ciencia, Tecnología e Innovación; Justicia y Derechos Humanos; Bienes Nacionales; Salud, y Desarrollo Social y Familia. Asimismo, integraron la mesa la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio y la Delegada Regional Presidencial.