Artes circenses / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Educación artística / Metropolitana / Música / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Teatro PUBLICADO EL 20 MAYO, 2021 Mesa OCC RM y Red Cultura RM publican libro: “Registro Iniciativas Culturales Comunitarias de la Región Metropolitana”

  • Este lanzamiento marca un hito en el país, ya que es primera vez que se consigue un trabajo que logra visibilizar las iniciativas culturales de una región.

Este 26 de mayo, la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de la Región Metropolitana, publicará el libro “Registro de Iniciativas Culturales Comunitarias”, luego de un trabajo colaborativo con el programa Red Cultura, de la Seremi de las Culturas RM.

Esta publicación es un hito para la región y también para el país, ya que hasta la fecha, no existía un documento que tenga como objetivo contribuir a visibilizar las acciones realizadas por las OCC.

En este libro, que se enmarca en la finalización de un proceso de trabajo de la actual Mesa OCC, se guardan dos grandes propósitos, visibilizar el trabajo de las OCC y ayudar de manera concreta a las organizaciones afectadas por la crisis derivada de la pandemia. En sus páginas, en formato físico y virtual, se muestran 77 iniciativas de 28 comunas, con temáticas muy diversas como lo son el muralismo, grafitis, animación infantil, circos, reciclaje, entre otros.

Según la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, “esta publicación, es el reflejo del trabajo comunitario que quieren transmitir los gestores culturales y las organizaciones. Como Seremi de las Culturas estamos orgullosos de este hito nacional y regional que busca visibilizar concretamente las iniciativas de las organizaciones culturales comunitarias y el rol fundamental que desarrollan en cada uno de los territorios”.

Roberto Guerra, integrante de la actual Mesa OCC, señala que este trabajo viene a “solucionar una problemática relacionada con que las organizaciones no tienen políticas propias, eran actores invisibilizados”. Además, enfatiza que, “este no es un directorio, es un quiénes son, qué hacen, dónde están, cuáles son sus objetivos y resultados”. Este libro en su versión digital contiene un mapa interactivo, georreferenciado, en donde se pueden encontrar todas las organizaciones. “En esta publicación, que muestra un panorama actualizado y diverso, trabajaron: gestores, trabajadores sociales, sociólogos, diseñadores, geógrafos y hay que agradecerles”, finaliza Roberto Guerra.

Este lanzamiento, que se llevará a cabo por medio de la plataforma Zoom, se enmarca en el 6to Encuentro Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias 2021, que se estará desarrollando los días 22, 26 y 29 de mayo.