Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 20 MAYO, 2021 Webinar con Gastón Soublette, visitas guiadas y transmisiones en vivo trae el Día del Patrimonio en la región

El evento cultural se realizará los días 28, 29 y 30 de mayo con actividades online y presenciales en diferentes espacios culturales. Hasta el 26 de mayo las instituciones pueden inscribir su programación en el sitio www.diadelpatrimonio.cl 

Con variadas actividades virtuales y una cartelera cultural que contempla transmisiones en vivo, recorridos interactivos, cápsulas audiovisuales y visitas presenciales en algunos sitios patrimoniales, se celebrará el Día del Patrimonio Cultural en la Región de Valparaíso, que este 2021 cumple 22 años de historia.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, manifestó que «el Día del Patrimonio es la fiesta cultural más importante de Chile, y debido a la pandemia, al igual que el año pasado, no podremos abrir todos los espacios patrimoniales, pero tendremos una programación muy atractiva con muchas actividades virtuales y algunas presenciales, que nos permitirán descubrir y apreciar el valor de la riqueza patrimonial que tenemos en la Región de Valparaíso, en el Valle del Aconcagua, Cartagena, San Antonio, La Ligua, Quillota, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso, en fin, múltiples lugares donde el patrimonio material e inmaterial es parte de la identidad de esos territorios. Invitamos a las personas, organizaciones e instituciones, que estén organizando una actividad o abrirán un espacio, a visitar la página www.diadelpatrimonio.cl e ingresar su actividad para para compartirla con la ciudadanía”.

Las celebraciones comenzarán el día viernes 28 de mayo, a las 10.30 horas, con la transmisión del webinar “Patrimonio e identidad local: experiencias y desafíos desde la Región de Valparaíso”, que tendrá como invitado al filósofo y académico, Gastón Soublette, quien expondrá sus ideas sobre el patrimonio como factor humano.

La actividad también contará con la participación de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, quien expondrá sobre los proyectos Emerge Valparaíso y el programa de fomento a la artesanía Rapa Nui; además del subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, quien presentará los alcances del proyecto de Ley de Patrimonio. En la instancia, también participará Constanza Gómez, directora de Fundación ProCultura y Edgardo Bravo de la Red Cultural Municipal del Valle del Aconcagua, para hablar sobre la iniciativa Rutas patrimoniales del Valle del Aconcagua.

El conversatorio es abierto a todo el público y será transmitido a partir de las 10.30 horas desde los portales web de soyvalparaiso.clsoyquillota.clsoysantonio.cl y soychile.cl

El mismo viernes, a las 17 horas, se transmitirá el cuentacuentos sobre “Juan Mouat, el viajero de las estrellas”, que fuera el fundador del primer observatorio de Chile en el Castillo San José (ex Museo Lord Cochrane). La historia, que surge de una investigación realizada por la Fundación Altura Patrimonio, será recreada a través del relato de Vicky Silva, de Alumbracreando, por medio de diversos artefactos y soportes textiles. La actividad para toda la familia será transmitida en el Fanpage de la Seremi de las Culturas @culturasvalpo.

En la Provincia de Petorca, el Centro de Creación de La Ligua, también prepara un laboratorio virtual con niños, niñas y jóvenes, con el objetivo de experimentar con las métricas, rimas y versos del rap y de la paya, con referentes de ambos géneros, como @latinfree y @mariantonieta_payadora. La actividad es para personas mayores de 10 años, y se realizará los días 17, 20, 24, 27 y 30 de mayo, a través de la plataforma zoom, previa inscripción a través de @cecrealaligua.

Por su parte, el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, Centex, a través de su sitio web www.centex.cl, habilitará un recorrido virtual por el edificio institucional, en cuyas dependencias funcionaba la antigua sede de Correos de Chile y Telégrafo. En este espacio virtual se podrá visitar las áreas interiores del edificio de arquitectura moderna estilo Bauhaus, conocer su historia y apreciar la vista panorámica de la Plaza Sotomayor en Valparaíso.

Crónicas arriba de un trole 

Los trolleys no podían estar ajenos al Día del Patrimonio, es por eso que el sábado 29 de mayo, a las 12 horas, a través del Facebook Live del Consejo de Monumentos Nacionales de Valparaíso, se hará un recorrido guiado virtual por estos tradicionales transportes, a cargo del cuentacuentos Isaac Reyna, quien irá relatando crónicas históricas de Valparaíso, mientras el trolebús recorre las calles, toma pasajeros y llega a su destino final.

El primer observatorio 

¿Sabías que el primer observatorio astronómico de Chile estuvo en Valparaíso? Con esta pregunta se invita a la ciudadanía a participar en un recorrido virtual a través de la plataforma Zoom, por el ex Castillo San José en cerro Cordillera, conocido popularmente como la casa Lord Cochrane, que albergó el primer observatorio del país. La actividad a cargo de la Fundación Altura Patrimonio, tiene por objetivo dar a conocer una nueva capa del pasado y también relevar la investigación que se inició para reconstruir la historia de este observatorio y su fundador, el relojero escocés Juan Mouat. Esta actividad se realizará el sábado 29 de mayo, a las 12 horas.

Peñas porteñas

“Las peñas: el otro patrimonio cultural porteño” se denomina el taller que invita a conocer más sobre el patrimonio musical de Valparaíso, sus espacios e historia. El taller será impartido por Catalina Jordán y Cristián González, fue financiado a través del Fondo de la Música y se realizará el viernes 28 a las 17 horas por zoom, con cupos limitados. Inscripciones: contacto.severin@bibliotecaspublicas.gob.cl.

Memorias de Limache 

Los días 28, 29 y 30 de mayo, a través de Radio Latina de Limache, se transmitirán siete relatos radiofónicos en diferentes horarios, con el recuerdo testimonial de los trabajadores y familias que formaron parte de la explanta cervecera CCU. Este trabajo de memoria local se realizó en el marco de los distintos encuentros comunitarios de la Biblioteca Pública de Limache, como parte del Programa Memorias del Siglo XX.

Diaporama memorial 

El viernes 28 de mayo, a través del Fanpage Memorias del Siglo XX, se difundirá una pieza audiovisual compuesta por varias fotografías obtenidas en los distintos encuentros comunitarios realizados por las bibliotecas, que participan del Programa Memorias del Siglo XX en la Región de Valparaíso. A través de imágenes y recuerdos, el diaporama nos invita a conocer el pasado de las comunas de Catemu, Puchuncaví, El Tabo, Quintero, Cartagena, Limache, Concón, Playa Ancha y Llay Llay.

Videocápsulas de oficios patrimoniales 

Entre el 28 y 30 de mayo, a través de la web www.contenidoslocales.cl, se difundirán diferentes cápsulas audiovisuales que rescatan antiguos oficios y las memorias de sus protagonistas. El material muestra a diferentes personajes, entre estos, Fernando del Tránsito Alarcón, el talabartero de Catemu; Mario Llancaqueo, el librero de la librería Crisis de Valparaíso; Gonzalo Ilabaca, pintor y artista autodidacta, conocido por pintar el Roland Bar; Jaime Carrasco, el motero de Llay Llay; René Soto, el trovador de Placilla Peñuelas; y el grupo musical Añoranzas de la comuna de La Ligua.

Estas son solo algunas de las actividades que ya se han organizado, porque hasta el 26 de mayo hay plazo para que las instituciones públicas y privadas, organizaciones y personas, puedan inscribir su programación en el sitio www.diadelpatrimonio.cl