Institucional / Nacional PUBLICADO EL 31 MAYO, 2018 Más de 100 representantes de todo el país participarán en Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias

  • La reunión tendrá lugar entre el 1 y el 3 de junio próximos en Mantagua, Quintero, con el fin de definir líneas de acción conjuntas para establecer un trabajo permanente entre el Estado y la sociedad civil, y elaborar una primera propuesta de Política Nacional para el sector.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, desarrollará el fin de semana, del 1 al 3 de junio próximos, el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias con la presencia de más de 100 representantes de todas las regiones del país que han trabajado con el programa en algunas de sus fases o líneas de implementación regional.

El encuentro representa un hito en el trabajo del Programa Red Cultura, ya que permitirá concretar un primer ejercicio de diseño de política pública con representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC). Este hito se desarrolla a cuatro años de la implementación de un componente que aborda el trabajo, aporte y valor de las organizaciones culturales en el territorio, como colaboradores del deber del Estado en materia de calidad de vida de las personas.

Después de un período de trabajo fructífero en regiones, y de haber potenciado la participación de OCC en encuentros internacionales, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes organiza este encuentro de tres días que busca contribuir al fortalecimiento de la organización comunitaria y su participación en herramientas de planificación para el desarrollo cultural local.

Patricia Rivera, jefa (s) del Departamento de Ciudadanía Cultural y encargada del Programa Red Cultura, expresa que “esta actividad inicia un período de transición y evolución de lo desarrollado, con miras a avanzar en una etapa de maduración del vínculo Estado – sociedad civil, para definir líneas de acción conjuntas y establecer un trabajo permanente. Se trata de un período de instalación conceptual de las OCC que, aunque siempre han estado presentes en los programas públicos sobre desarrollo cultural territorial, comienzan a establecer niveles de significación con factores asociados a la participación desde un enfoque de derechos culturales”.

Rivera agrega que la relación con estas organizaciones culturales de base ha marcado un hito, tanto en lo institucional como en lo programático. “Este trabajo ha impulsado un nuevo tipo de vínculos con la comunidad y ha establecido lazos que van más allá de la implementación o cumplimiento de metas. Esta relación ha contribuido a comprender el sentido de la política pública en el territorio, para y con la comunidad”.

Durante el encuentro, se intercambiarán ideas en torno a la importancia del trabajo comunitario asociativo a partir de la expresión artística como factor de cambio social. Entre otros temas, el trabajo de mesas generará espacios de discusión con los objetivos de: evaluar diversos mecanismos de estímulo, apoyo o financiamiento para el trabajo cultural de base comunitaria; estudiar posibles propuestas de legislación para las OCC de Chile en un contexto iberoamericano que reconoce, valora, apoya y norma la actividad en materia de cultura comunitaria; y avanzar en la elaboración de una política sectorial validada y publicada, en el marco de la Política Nacional de Cultura 2017 – 2022.

Qué son las OCC

El Programa Red Cultura considera a las organizaciones culturales comunitarias  como agrupaciones colaboradoras del Estado en el territorio, y el vínculo con ellas como una forma de avanzar hacia la participación efectiva en la toma de decisiones respecto al desarrollo cultural local, a través de acciones como la incidencia en la planificación cultural comunal.

Una OCC es aquel grupo de personas que desarrolla un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, a través de acciones de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociadas al desarrollo del territorio que habitan. Estas organizaciones tienen una lógica de aceptación de la diversidad cultural. Se ubican en un espacio territorial y geográfico determinado al que articulan y dinamizan, y cuentan con una vocación de transformación territorial a través de la intervención en ámbitos políticos locales y movimientos sociales y ciudadanos.

Las personas que integran una OCC desarrollan una labor colectiva, voluntaria, solidaria y de activación social a través de la cultura y el arte. En sus actividades prevalecen contenidos asociados a diversos lenguajes artísticos. Desarrollan preferentemente actividades gratuitas. Su financiamiento mayoritario es a través de la autogestión y la recaudación por talleres, trueques, ferias u otros.

Las OCC tienen alto reconocimiento social en el territorio que comparten. Cuentan con arraigo comunitario, gregario, familiar y cotidiano, por lo que tienen protagonismo en la toma de decisiones de la comunidad. Consideran como espacio de acción, entre otros, el espacio público, las calles y/o plazas del lugar que habitan.