La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 31 MAYO, 2018 Estudiantes de Curacautín y Vilcún conversan con el científico Gabriel León en torno a su libro La Ciencia Pop

El autor del libro visitó el Liceo Las Araucarias de Curacautín y el Complejo Educacional La Granja de Cajón, en la comuna de Vilcún. Ello, en el marco del programa Diálogos en movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Estudiantes del Liceo Las Araucarias de Curacautin se aproximaron a la ciencia a través de la lectura del exitoso libro La Ciencia Pop del científico chileno Gabriel León, gracias al programa Diálogos En Movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que es parte del Plan Nacional de la Lectura. En la ocasión, los jóvenes pudieron conversar con el autor del libro, encuentro que fue la fase final, luego de un proceso de mediación que duró varias jornadas y que estuvo a cargo de Vannesa Negroni.

Hasta la comuna llegó también la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, quien saludó a la comunidad educativa, al autor de libro y fue parte de la jornada. La autoridad resaltó que “esta es una iniciativa muy positiva que busca que los niños se entusiasmen con la lectura, que es precisamente un desafío que tenemos como país y así nos lo ha transmitido el Presidente Sebastián Piñera. La lectura es una herramienta valiosa que transforma a las personas, las hace más tolerantes, más creativas y más respetuosas del otro. Así es que estamos muy contentos con la implementación de Diálogos en movimiento”.

El autor de La Ciencia Pop, Gabriel León, expresó que “la experiencia fue notable, se generó  un clima muy rico para conversar en un ambiente muy horizontal, donde las preguntas de los chicos salían claramente de su fuero interno, había mucha curiosidad por conocer, por ejemplo como un científico se convierte en escritor y luego preguntas sobre ciencia en general. Así es que la conversación se dio en un ambiente muy agradable, un buen entorno, muy entretenida. Yo estoy de verdad muy contento por como resultó”.

Es importante mencionar que La Ciencia Pop es un libro que busca acercar a los lectores a la ciencia de una manera entretenida y que ha tenido una excelente acogida en el público, lo que se refleja en que a la fecha ya está en su sexta edición.

 

Estudiantes

La estudiante del  4° A, Laura Tabilo, sostuvo que “lo que más me gustó fue la interacción con el escritor, porque muchas veces se pueden hacer estos talleres, pero no se habla con la persona que escribió el libro. Personalmente no hubiera leído un libro científico, pero fue genial tener la oportunidad de leer un libro diferente. Me impresioné, conocí muchas cosas que no sabía. Me sentí muy bien en la conversación con el escritor, porque dijo muchas cosas que me marcaron”.

 

Otras de las participantes, Laura Zapata, alumna del 4° D, subrayó que  “me parece un proyecto positivo, ya que la juventud hoy en día está muy poco interesada en la lectura, siendo que fomenta y ayuda mucho a abrir la mente y las capacidades. Me parece bien que colegios municipales que normalmente no tienen bibliotecas grandes, puedan participar y conocer a un autor y darnos el espacio para compartir de las motivaciones que tenemos para leer, y que en un futuro cercano podamos ser más integrales. Le he leído parte del libro a mi hermano y todos los días me pide que le lea más capítulos y me alegra saber que él no va a ser un niño que va a estar encerrado todo el día y va a ser curioso por hacer otras cosas”.

 

Posterior a su encuentro con estudiantes, el científico y comunicador de la ciencia, Gabriel León participó en un conversatorio con la comunidad de Curacautín, realizado en la biblioteca pública de esta comuna. Y al día siguiente el científico viajó hasta la localidad de Cajón en la comuna de Vilcún, para ser parte de Diálogos en movimiento en el Complejo Educacional La Granja.

 

Diálogos en movimiento

Diálogos en movimiento es un programa que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, que cuenta con un mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas sobre la obra, y finalmente el proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra leída.

 

En La Araucanía

Este año, Diálogos en Movimiento contempla 14 jornadas en comunas de la región, tales como: Angol, Temuco, Galvarino, Victoria, Lumaco, Vilcún, Saavedra, Pitrufquen, Perquenco, Curacautín, Gorbea y Purén. Entre los escritores que participarán se encuentran: Guido Eytel, María José Cumplido, Francisco Ortega, Libertad Maque y Elicura Chilhuailaf, entre otros.

 

Por primera vez en La Araucanía, este año la iniciativa incluyó a estudiantes de nivel superior, y por ello es que en el pasado mes de abril, el programa se ejecutó en las Universidades de La Frontera en Temuco y Arturo Prat de Victoria.