Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 27 DICIEMBRE, 2013 Marcia Palma: “Implementar lugares y recintos que nos permitan fortalecer nuestra identidad y proyectarla al mundo ha sido una prioridad”

El desarrollo de la infraestructura cultural, a través del Programa Red Cultura, fue uno de los hechos relevantes que Marcia Palma, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, destacó ad portas de finalizar el año 2013.

“Implementar lugares y recintos que nos permitan fortalecer nuestra identidad y proyectarla al mundo ha sido una prioridad” señaló la directora, quien agregó que “en julio de este año y tras 96 años de espera, tuvimos el privilegio de inaugurar con el Ballet Municipal de Santiago y la gala de Zorba el griego, el Teatro Regional de Rancagua, destinado a acercar la cultura a la vida cotidiana de los más de 800 mil habitantes de nuestra zona”.

Con este hito cultural -que tuvo un costo total de casi cinco mil millones de pesos, de los cuales más de mil fueron aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- se implementó un recinto de más de 3 mil 800 metros cuadrados y más de 660 butacas.

Marcia Palma agregó que “como Consejo Regional  de la Cultura y las Artes también hemos consolidado con éxito el Programa Red Cultura. Gracias a esta iniciativa se han establecido espacios de encuentro entre los artistas y la ciudadanía en distintas comunas de O’Higgins”.

En consecuencia, sostuvo que “hemos trabajado en el mejoramiento, ampliación y equipamiento de cuatro espacios, entre ellos el Centro Cultural de Baquedano en Rancagua; el Centro Cultural de Rosario en Rengo; el Centro Cultural de San Fernando y el Centro Cultural Ex Casino de Machalí”.

En estos Centros Culturales se ha trabajado para la concreción de talleres de las distintas disciplinas artísticas, como Folclor, Literatura, Teatro, Música, Danza. Además de conservación y reconocimiento del patrimonio material e inmaterial.

“Es importante destacar que a los largo de este período, sus usuarios han participado en actividades realizadas en conjunto con el Teatro Municipal de Santiago, gracias al convenio de colaboración que hemos suscrito; han visitado el Museo Artequín y han sido parte de actividades que hemos organizado a través del Convenio con la Fundación Mustakis, que nos permitió implementar el Programa Chile Mitos”, dijo la directora regional del Consejo de la Cultura.

Las dependencias de estos Centros Culturales también han sido el escenario propicio para desarrollar residencias artísticas, talleres de Política Cultural, seminarios de Formación de Audiencias, Fondos Concursables y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Finalmente, Marcia Palma comentó que “nuestros logros a lo largo de este período han sido dignos de destacar. Gracias a los esfuerzos del Consejo de la Cultura y el invaluable apoyo de los municipios y  la comunidad hemos logrado involucrar a vecinas y vecinos en la elaboración del Plan de Trabajo 2013; estamos participando en el proceso de actualización de los planes de gestión en San Fernando, Rancagua y Rosario; hemos sido partícipes del proceso de creación del plan de gestión del centro cultural de Machalí y hemos realizado diversos trabajos de intercambio entre los Centro Culturales”.