Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 21 ENERO, 2014 Limache: Concejo Municipal aprobó Plan Comunal de Cultura

En la sesión, el alcalde Daniel Morales, junto al cuerpo edilicio, conoció los detalles del diagnóstico cultural de la comuna que entrega los lineamientos para el Plan Comunal de Cultura que se incluirá en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

La presentación ante los ediles, la realizaron María Victoria Cisternas, encargada de la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Limache y Antil Camacho, profesional vinculado directamente a la investigación y desarrollo de este trabajo.

En marco de la exposición, destacó como el gran desafío necesario y concluyente, la creación de una Corporación Cultural, a lo que se suma la potencialidad de la comuna en infraestructura cultural, donde la Casa de la Cultura es el gran taller de las artes, sumándose a ella la futura y necesaria realización de trabajos de mejoras y reposición en dependencias como la Hacienda Eastman y el Museo Palmira Romano.

Al respecto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, señaló que esta investigación permitirá coordinar los pasos a seguir en el ámbito cultural de la comuna, siendo el gran desafío la creación de una corporación y la mejoras a la infraestructura actualmente disponible para el desarrollo y potenciamiento de actividades y talentos culturales existentes en Limache, que es una comuna que se ha caracterizado por su quehacer cultural, lo que debe ser un sello comunal.

Por su parte el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Torres, señaló que este es un momento trascendental en la vida cultural de Limache y una señal concreta para el avance en el desarrollo de la comuna en cultura. “Este plan pone la cultura al servicio de la comunidad, para así logra el desarrollo integral”, sostuvo Torres.

Plan Comunal de Cultura será presentado a la comunidad

En marco de esta Sesión de Concejo, fue aprobado el Plan Comunal de Cultura, el que tras la creación de una Corporación Cultural, permitirá agilizar gestiones, dará mayor facilidad para optar a recursos privados, optimizará los aportes del municipio y consolidará la instancia cultural de la comuna.

Los alcances de este Plan Comunal de Cultura, serán expuestos a la comunidad en una presentación que se desarrollará a las 19.00 horas del miércoles 29 de enero en dependencias de la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Limache (Av. Palmira Romano Sur 340).

Cabe destacar que el Plan Comunal de Cultura de Limache, se ha desarrollado gracias al apoyo del CNCA, que seleccionó a Limache para la realización de esta planificación comunal cultural.