Magallanes / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 25 JULIO, 2023 Laguna Blanca actualiza su Plan Municipal de Cultura

Concejo Municipal aprobó de manera unánime la nueva carta de navegación para el desarrollo y proyección cultural de Villa Tehuelches.

El Concejo Municipal de Laguna Blanca aprobó recientemente la actualización del Plan Municipal de Cultura (PMC), para el periodo 2023 – 2026. Este instrumento, cuyo trabajo de renovación fue financiado de manera conjunta por el Ministerio de las Culturas, a través del programa Red Cultura y el municipio, constituye una carta de navegación en el ámbito cultural local. Su formulación se realizó de forma participativa con la comunidad, tras el propósito de rescatar, relevar y fortalecer, en el ámbito de las culturas, las artes y el patrimonio, las prioridades de la ciudadanía y la institucionalidad.

“Esta es una herramienta de planificación importante, tanto para nuestra Seremía como para el municipio, que nos permite enfocar acciones en líneas estratégicas que la propia comunidad, a través de un proceso participativo, fueron levantando”, sostuvo el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Diego García.

El PMC de Laguna Blanca está compuesto por tres líneas base de desarrollo: Patrimonio, en la que destaca el impulso por instalar al perro ovejero como patrimonio cultural inmaterial de la región; el componente capacitación, para visibilizar y promover saberes en áreas como la gastronomía tradicional, y la línea vinculada a los ciclos itinerantes de obras, de manera que permitan descentralizar hacia el resto del territorio comunal el trabajo que se lleva a cabo en Villa Tehuelches.

“Es una herramienta importante para el desarrollo de todo lo que es el patrimonio inmaterial, sobre todo para las comunas rurales, que tenemos bastantes tradiciones y actividades que van relacionadas siempre con la actividad económica, social y la cultura. Esta es una forma de preservar este patrimonio”, valoró el concejal, Esteban Vera.

Laguna Blanca, fue una de las primeras en elaborar un Plan Municipal de Cultura (2014 y 2017). Esta reciente actualización se suma a las efectuadas en las comunas de Torres del Paine y Cabo de Hornos. Mientras que próximamente se concretará la elaboración del primer Plan para Timaukel, alcanzando el 100 por ciento de los municipios de la región de Magallanes en conseguir este instrumento. “Así estaremos cumpliendo uno de los principales objetivos del gobierno del presidente Gabriel Boric, que tiene que ver con la descentralización efectiva de nuestra gestión”, precisó el Seremi.