Danza / Folklore y cultura tradicional / Metropolitana PUBLICADO EL 05 JULIO, 2018 La Plaza de la Constitución fue el escenario para celebrar a los cuequeros en su día

  • La iniciativa incluyó la presentación de grupos folclóricos de música y baile, en el marco de los festejos del Día Nacional del Cuequero, que durante la tarde fue ratificado en el Senado

El Día del Cuequero, actividad organizada por la Seremi de Cultura de la RM, a través de su mesa regional del folclore y el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, y la Intendencia Metropolitana de Santiago, convocó a toda la ciudadanía a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a nuestro folclore nacional, que se realizó por primera vez en honor al natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano” Núñez, integrante del grupo Los Chileneros, uno de los compositores más destacados de la historia de la música chilena.

La actividad, que se desarrolló durante la jornada de hoy miércoles 4 de julio de 2018 contempló música a cargo de artistas del folclore como Los Palmeros de Rancagua, Lazos de Chile, Alma Corazón y Tierra, Los Carampiolas, Bario Puerto, Son de mi Tierra y Los Capicellis, quienes fueron acompañados por grupos artísticos de baile como Bravísima Pasión, Entre Sombreros y Tacones, Danzas de San Bernardo, Agrupación Folclorica Jorge Yañez de La Pintana, entre otras agrupaciones.

La Seremi de Cultura, Alejandra Novoa, señaló que: “Estamos muy felices, con una Plaza de la Constitución llena celebrando el Día del Cuequero, una instancia muy significativa para el realce del folclore nacional “.

En tanto Sergio Veas destacado folclorista nacional y músico del Ballet Folclórico Nacional Bafona, comentó que: “Nosotros sentimos que este es el primer paso para consagrar este movimiento cuequero y la explosión que ha tenido en los últimos 25 años. Sentimos que, por fin, el Día del Cuequero nos está dando la oportunidad para consolidarnos y pensar en crear las instituciones necesarias y, bajo ellas, crecer aún más a lo largo del país”.

El pasado mes de mayo de forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, el proyecto que establece el 4 de julio de cada año como el “Día Nacional del Cuequero y la Cuequera”. La iniciativa nació de la necesidad de manifestar el orgullo que siente el cultor de ser cuequero todo el año, pero con la importancia de tener un día para celebrar este compromiso con su chilenidad y sus principios.

Esta actividad fue la antesala de la votación que durante la tarde se llevó en el Senado, donde se aprobó por unanimidad la creación del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera con 34 votos a favor.