Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, asistió hoy a la votación donde, por unanimidad, el Congreso fijó el 4 de julio como la festividad que reconoce a hombres y mujeres cultores/as de la danza, música y poesía asociadas a la cueca.
Aunque tradicionalmente es septiembre el mes donde de esquina a esquina retumban masivamente los acordes de la cueca a lo largo de todo el país, desde hoy nuestro baile nacional tendrá una nueva celebración y de la mano de quienes cultivan el amor por su danza, música y poesía durante todo el año. Esta tarde, y en su último trámite parlamentario, el Senado aprobó con 34 votos a favor –votación unánime- la iniciativa que instaura el 4 de julio como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, quedando así lista para su promulgación.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, presente en el Congreso, destacó que “la aprobación de este proyecto de ley es un reconocimiento del Estado a lo más profundo del arte nacional y popular. Esperamos que cada 4 de julio la cueca se tome el territorio nacional con total propiedad, y que se multipliquen por el país las voces de los cantores y de las cantoras”.
Además, la secretaria de Estado agregó que “la cueca siempre ha estado arraigada a la cultura popular como una potente expresión de la ciudadanía. Hoy reconocemos ese inmenso aporte identitario que reside en sus cultores”.
La iniciativa surgió -entre otros – del folclorista Sergio Veas, miembro del Ballet Folklórico Nacional Bafona, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La moción parlamentaria fue de los diputados Juan Luis Castro, Issa Kort y Juan Antonio Coloma.
Tras la aprobación, los cuequeros y cuequeras presentes en el público y el elenco del Bafona improvisaron un esquinazo con el que celebraron este esperado logro legislativo.
La fecha escogida corresponde al natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como Nano Núñez, cuequero urbano de la zona sur poniente de Santiago, fundador del grupo Los Chileneros, también integrado por Luis Araneda “El Baucha”, Raúl Lizama “El Perico” y Eduardo Mesías “El Chico Mesías”, quienes tras grabar “La Cueca Centrina” en 1967, se convirtieron en uno de los íconos del mundo cuequero.
Núñez ha sido inspiración para los jóvenes músicos que desde los años 90 adoptaron la cueca como algo propio e iniciaron el renacimiento del canto y baile nacional que se vive hoy en día en distintas regiones del país.
La cueca es fruto del mestizaje, tiene orígenes andaluces, afroamericanos y amerindios. Anteriormente era conocida como “chilena”. Tuvo su apogeo en el seno de la clase baja, donde el sincretismo cultural y la masificación de su práctica fue dando forma a lo que hoy conocemos por cueca. Su carácter dinámico se expresa en que la cueca no es la misma en los valles de Cachapoal que la del Valparaíso bohemio, ni es la misma que la del vendedor de la Vega de Santiago, ni la del chilote o del pastor de llamas de Visviri.
La cueca, hoy con una popularidad y vigencia sin igual, y a contar de ahora con su propio Día Nacional, contribuye a reforzar nuestra identidad como chilenos. ¡Feliz día, cuequeros y cuequeras!