Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2014 La Higuera recibió al programa Servicio País Cultura

Promover el desarrollo artístico cultural en la comunidad y sus integrantes, contribuyendo al rescate del patrimonio e identidad local, y generar instancias de expresión artística, figuran como los objetivos principales de esta iniciativa que se implementará durante dos años en la comuna.

Un ambiente de fiesta fue el que se vivió este martes entre los habitantes de la comuna de La Higuera con el hito de activación que dio el vamos al programa Servicio País Cultura (SPC), una alianza estratégica entre el Consejo Nacional del Arte y la Cultura de la Región de Coquimbo, la Fundación Superación de la Pobreza, a través del Programa Servicio País y el municipio local.  

“Sabemos que a través de estos talleres, programas, actividades e iniciativas vamos a unir a la comunidad en torno a la cultura y las artes. Buscamos también que pongan en valor su identidad y tradiciones. Esta instancia es muy importante para La Higuera y esperamos que tanto la comunidad, como los artistas, gestores y cultores, participen en el programa”, sostuvo la directora del CNCA de la región de Coquimbo, Lenka Rivera.

El Programa Servicio País Cultura busca fortalecer la creación y producción en las diversas disciplinas y la formación de audiencias para todas las áreas artísticas, democratizando y descentralizando el acceso a los bienes y servicios culturales y la circulación de propuestas artísticas.

Por su parte, la Directora Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, en la Región de Coquimbo, Andrea Hernández profundizó en el significado de la intervención en las comunas argumentando que “lo que busca el programa es poder desarrollar liderazgos culturales, potenciar las habilidades y la riqueza patrimonial que existen en las comunas en torno al tema de la cultura y, desde ahí, desarrollar nuevos líderes con competencias nuevas, también, para la gestión cultural”.

En este contexto, además se realizó la difusión del Plan Municipal de Cultura a la comunidad, iniciativa que se alinea con el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet que busca incorporar las políticas culturales regionales a las estrategias de desarrollo regional, y el diseño de planes comunales de cultura como parte de los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECOS), para generar coherencia y sinergia en el conjunto de las políticas públicas territoriales.