Artes de la visualidad / Aysén PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2014 Exposición «Notas de Campo» continúa su itinerancia por la región de Aysén

Esta muestra fotográfica-etnográfica, cuya itinerancia es financiada por el programa Red Cultura, se está presentando hasta el domingo 15 de junio en la Escuela Carretera Austral de Puerto Tranquilo.

Archivos sonoros y llamativas cajas de luz con fotografías de campesinos, músicos, artesanos, folcloristas y representantes de pueblos originarios dan vida a la exposición “Notas de Campo», que anteriormente se presentó en Bahía Murta, Coyhaique y Puerto Aysén.

Esta muestra, a cargo del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX), se podrá ver hasta el domingo 15 de junio en la Escuela Carretera Austral de Puerto Tranquilo, abierta no sólo a la comunidad educativa, sino a toda la localidad. El horario de atención es de 9 a 18 horas, tiene entrada liberada y cuenta con un mediador que acompaña las visitas.

La directora regional del CNCA, Carolina Rojas Flores, invitó a la comunidad de Puerto Tranquilo y de las zonas aledañas, a visitar y disfrutar de esta experiencia artística que permite reflexionar en torno al patrimonio y la ruralidad. “Es una exposición interactiva que, a través del mediador, busca generar una interpretación y un diálogo entre la fotografía y el espectador”, destacó. Asimismo, afirmó que con la itinerancia regional de esta exposición, se está dando cumplimiento a uno de los mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet, que se propuso en su programa de gobierno llevar la cultura a todos los rincones del país.

“Notas de Campo en Chile” forma parte de un  archivo etnográfico obtenido durante tres misiones de trabajo de campo realizadas en los ’70 y ’80. Este material audiovisual pertenece a la Colección de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela y se realizó en conjunto con la Universidad de Chile. Fue así como investigadores de esta casa de estudios viajaron hasta las profundidades de Atacama, Chiloé, Araucanía y la Zona Central, con el objetivo de estudiar las tradiciones musicales y folclóricas chilenas, además de documentar distintas manifestaciones y expresiones de las zonas visitadas.