Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 07 ENERO, 2020 La artista Paula López comienza residencia de arte colaborativo en Cerrillos

  • Durante cuatro meses, la artista elegida tras una convocatoria nacional se instalará en la comuna de Cerrillos para vivir y desarrollar un proyecto de arte en colaboración con la comunidad.

Esta residencia se enmarca en la modalidad de Espacio Cultural, es decir, sus acciones apuntarán a incentivar la participación de la comunidad y algunas organizaciones sociales con un espacio cultural determinado.

En este caso se busca desarrollar un trabajo colaborativo a fin de generar acciones vinculantes entre el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos, el cual comenzará con los habitantes del barrio Buzeta. Esta área comprende un mapeo con la comunidad entorno al folklore donde se partirá por “El Grandioso Caballo de Palo”, restaurante donde Margot Loyola era clienta habitual, el cual tiene más un siglo de historia, folklore y comida chilena.

“El fin de esta residencia es desarrollar una red de trabajos colaborativos con la comunidad de Cerrillos en vinculación con su territorio, historia, flora y fauna. Partiremos construyendo un archivo comunitario con la comunidad, a través de mapeos, imágenes recolectadas (archivo fotográfico histórico) donde la gente hable de sus barrios desde su propia experiencia”, comenta Paula López, artista residente.

Además del folklore, se realizarán caminatas colectivas en búsqueda de hitos, lugares y gente  relevante en relación a la migración, memoria, flora y fauna  las cuales servirán para recopilar material para conocer a las personas e iniciar el archivo y el trabajo colectivo.

Junto con la anterior, se realizarán talleres de cocina, de flora y fauna, cartón reciclado y  se creará un fanzine. La residencia finalizará con una exposición a fin de mostrar a la comunidad de Cerrillos el trabajo realizado.

“Los talleres realizados con niños generaran experiencias artísticas en relación a la memoria de la flora y fauna local donde aprenderán a reconocerla y a ponerla en valor. Además construirán objetos que pueden llevarse a su casa (máscaras) y también, en conjunto, construiremos una escultura que quedará en el centro cultural para que puedan ir a visitarla”, agrega la artista.

Sobre las Residencias de Arte Colaborativo

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició el proceso para postular a la cuarta convocatoria de Residencias de Arte Colaborativo 2019, iniciativas que se desarrollarán en territorios geográficamente aislados y/o de realidades sociales complejas en todas las regiones del país. El propósito es trabajar directamente con la comunidad de estas localidades, así como la comunidad aledaña o usuaria de un espacio cultural o Cecrea (Centros de Creación).

Las Residencias de Arte Colaborativo consisten en estadías de un/a artista o colectivo artístico en un territorio geográfico y su comunidad específica, durante un mínimo de 3 meses seguidos y un máximo de 6 meses, para concluir proyectos que signifiquen retorno de artistas y productos al territorio, o acciones con la comunidad.