Antofagasta / Artes escénicas / Infraestructura / Institucional / Teatro PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2019 Jornadas de difusión de fondos del Programa Red Cultura comenzarán el próximo martes en Antofagasta

• La convocatoria contempla dos líneas de financiamiento, una dirigida a espacios culturales de carácter municipal, y otra enfocada en las denominadas Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC).

Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local” y “Financiamiento de Iniciativas culturales comunitarias asociativas” son las dos líneas de concurso que se suman al proceso de Fondos de Cultura, que desde el pasado 3 de junio lidera el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en todo el país.

Fondos del Programa Red Cultura, que a diferencia de la convocatoria 2020, entrega recursos sólo a instituciones culturales, quienes participan con proyectos e iniciativas a ejecutarse en el territorio durante el presente año.

Proceso que la próxima semana dará inicio a sus jornadas de difusión, las cuales contemplan las tres provincias de la Región de Antofagasta. Charlas que comenzarán el martes 18 de junio en el Centro Cultural “Donde Nelly” (Orella #1240) en Antofagasta, continuando el miércoles 19 en la Casa Rade (Emilio Sotomayor #2169) de Calama, el jueves 20 en el Auditorio Municipal de María Elena (Ignacio Carrera Pinto #1926), y el miércoles 26 de junio en el Centro Cultural de Taltal (Juan Martinez #215). En todas las jornadas la actividad comenzará a las 18:30 horas.

Es clave que las Organizaciones Culturales Comunitarias, quienes cumplen un rol tan relevante en el territorio, desarrollando iniciativa que ponen en valor expresiones artísticas y culturales puedan sumarse a este proceso, el cual no tiene otro norte que fortalecer su quehacer. Asimismo esta invitación también es extensiva a los espacios culturales, dependiente de los municipios o de sus Corporaciones y Fundaciones, para que participen de estas jornadas y así posteriormente postulen con éxito sus proyectos” comentó Gloria Valdés Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta.

Organizaciones Culturales Comunitarias
En el caso de las también llamadas OCC, estas corresponden a organizaciones con experiencia y trayectoria en el territorio que habitan, con arraigo comunitario, y reconocidas entre sus pares por su alto compromiso social, como también por su trabajo orientado al desarrollo artístico y cultural.

Para estas organizaciones, desde la Seremi de las Culturas el llamado es contactar al Encargado Municipal de Cultura de su comuna, primero para inscribirse y al mismo tiempo coordinar su asistencia a la jornada.

Invitación que también es extensible a representantes de Espacios Culturales bajo administración municipal, quienes aquí podrán encontrarán el apoyo para aumentar su planificación cultural con participación local.