Antofagasta PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2014 Impecable muestra de talleres de primavera en Mejillones financiados por Red Cultura

Break dance, beat maker, grabación y edición de audio, dancehall y audiovisual, fueron los talleres que presentaron su trabajo en el Centro Cultural “Gamelín Guerra” de esa comuna.

Con un gran marco de público y una presentación de gran nivel, los talleres artístico-culturales de primavera de la Fundación Cultural de Mejillones mostraron a la comunidad los frutos del trabajo realizado durante noviembre por los talleres de break dance, dancehall, beat maker, grabación y edición de audio, y audiovisual.

La  presentación final se realizó en el anfiteatro del Centro Cultural “Gamelín Guerra” de Mejillones y contó con gran cantidad de asistentes que repletaron el salón auditorio, donde se mostró el trabajo realizado por el taller audiovisual, a través de un corto realizado en conjunto con Balmaceda Arte Joven, los talleres  de break dance y dancehall, con muestras de baile, y de beat maker y audio, con un concierto de música hip hop.

El coordinador regional del Programa Red Cultura, Ivo Plaza, señaló que “en el marco del Programa Red Cultura, se realizó ayer la finalización de los talleres artísticos de primavera que tienen como principal objetivo potenciar el desarrollo de actividades culturales locales y nutrir la parrilla artística del Centro Cultural de Mejillones”.

Plaza agregó además que “para nosotros es importante que el activo cultural local, en este caso de Mejillones, participe en estas actividades, pues eso nos compromete a seguir trabajando dentro de la comuna, fomentando y potenciando las actividades culturales que se desarrollan en los diferentes espacios”.

Por su parte, el director de la Fundación Cultural de Mejillones, Manuel Tapia, manifestó que “es una satisfacción para nosotros, como Fundación, haber tenido este cierre, con el marco de público que tuvimos, para ser un día feriado. La presentación de los distintos talleres fue muy buena y se nota que hay mucho entusiasmo por parte de los niños y jóvenes que participaron, en poder cultivar estas artes urbanas”.

Tapia añadió que “ha sido la oportunidad para abordar nuevos y distintos  lenguajes artísticos, estábamos más bien enfocados en lo clásico y ahora, gracias a Red Cultura y a este ciclo de talleres de primavera, tuvimos la oportunidad de convocar a más gente, a niños que no habían participado en este tipo de instancias. Por lo tanto la evaluación es muy positiva, fueron cerca de ochenta personas en escena, entre niños y jóvenes, por ende esto marca un precedente y nos obliga a enfocar nuestros proyectos y energías en ampliar la oferta programática del Centro Cultural”.

Pablo Menares, monitor del taller de break dance, declaró que “quedé conforme con los resultados obtenidos. Para mí es primera vez que hago un taller formal, siempre he enseñado en las calles, en las plazas, así que la experiencia fue muy buena, lo volvería a hacer. Los chicos, además, son muy motivados y le pusieron harto empeño”.

Finalmente Camila Zamora, monitora del taller de dancehall, el que más participantes inscritos tuvo, explicó que “fue conmovedora la motivación de cada uno, ellos llegaron comprometidos y fueron los que vinieron a los ensayos y prepararon esta presentación, con veintitrés bailarines en escena”.

Además, al finalizar las presentaciones, todos los participantes recibieron un diploma de honor que acredita su asistencia y compromiso con el taller.

El Programa Red Cultura realiza un trabajo sostenido con los municipios que han adscrito a la Agenda Municipal de Cultura, a través de capacitaciones y asesorías, pero también a través de la inyección de recursos que permiten realizar talleres como los realizados este segundo semestre en Mejillones.