La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2013 Gobierno y actores sociales dialogan sobre desarrollo cultural

Asistieron artistas, cultores, encargados de cultura municipales, gestores culturales y dirigentes sociales.

Más de 80 personas asistieron al Diálogo Participativo “Planes de Desarrollo Cultural Municipal, estrategias e instrumentos para el desarrollo local”, que tuvo como  objetivo generar una instancia de conversación  y que se realizó este miércoles en Temuco. A la actividad convocó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 El propósito principal de esta iniciativa es fomentar la participación ciudadana y de esta forma promover una cultura de corresponsabilidad, fortaleciendo los espacios de comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía. En relación a cuál es la importancia de estas instancias, el representante de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Cristian Carvajal, explicó “los diálogos participativos tienen como objetivo acercar el Gobierno a las personas y poder, de alguna manera, retroalimentarnos mutuamente para construir mejores políticas públicas en este caso en temas de cultura. Estamos buscando escuchar la opinión de los municipios, de los encargados de cultura, de los municipios y también de los dirigentes sociales por medio de la sociedad civil, para construir y fortalecer alianzas entre el Gobierno, la sociedad civil y los municipios, para fomentar un mejor acceso a la cultura de la gente”.

Los participantes

En la ocasión hubo asistentes de distintas comunas y localidades de la región, entre ellos artistas, cultores, encargados de cultura municipales, gestores culturales y dirigentes sociales, quienes valoraron la posibilidad de tener un espacio para discutir y plantear ideas. “Yo creo que siempre es necesario y oportuno conversar de lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo dentro de los actores que participan en la gestión cultural municipal. Por lo tanto los actores o los mediadores en este caso, como en el caso de nosotros, los encargados de cultura tenemos que conocer cuál es la referencia, cómo actuar mejor y cómo llevar a la comunidad de mejor manera todas las expresiones culturales, el derecho al acceso de la cultura que es importante y sobre todo en nosotros, las comunas pequeñas”, indicó la encargada de cultura de la municipalidad de Renaico.

En este mismo sentido, el conocido cantautor regional Juanjo Montecinos señaló “me parece que es una instancia donde nos encontramos con nuestros pares, donde podemos ver que se están haciendo cosas en términos culturales y eso yo creo que es lo más rescatable de todo, el hecho de poder plantear cuáles son las cosas donde sobre todo regionalmente está cojo el tema de la cultura y ahí poder conversar esto con nuestros demás colegas de todas las áreas de la cultura y las artes, así que el Consejo de la Cultura va a tener  la posibilidad de tomarlas y hacer de esto una buena llegada con el tema cultural”.

Desarrollo cultural desde los gobiernos locales

El tema en particular “Planes de Desarrollo Cultural Municipal, estrategias e instrumentos para el desarrollo local”, se abordó dada la necesidad que la ciudadanía se reconozca como actor principal del desarrollo comunal y regional, desde su activa participación en ámbito artístico y cultural,  a través la gestión a largo plazo de los municipios en esta materia. Éste es uno de los propósitos de la política cultural regional 2011-2016.

En la oportunidad, Daniela Campos, profesional del departamento de ciudadanía y cultura del CNCA, presentó el programa Red Cultura, iniciativa que busca fortalecer el trabajo con los municipios, promoviendo la circulación de contenidos artísticos por los espacios culturales del país, además, propicia la instalación de capacidades en los gobiernos locales, para una adecuada gestión de los procesos culturales a nivel comunal, buscando un mayor acceso y participación en cultura por parte de la ciudadanía.

Al respecto la representante del Consejo de la Cultura indicó: “lo único que puede garantizar la ejecución de una política pública o la implementación de un programa como Red Cultura, es justamente que la ciudadanía esté informada que nuestros aliados estratégicos que son las municipalidades, por ende sus encargados de todas las comunas, tengan conocimiento pleno de cuáles son las intenciones, cuáles son los propósitos, cuáles son los objetivos del programa y obviamente que en el marco de la descentralización tienes que incorporar a todas las comunas y estas reuniones lo que permite es levantar las necesidades más reales, en el marco de lo que uno puede estar planificando”.

A la actividad asistieron además el director regional (s) del CNCA Rolando Gutiérrez, el director del Registro Civil Miguel Canales, el jefe del depto. de planificación del CNCA Rafael Araya, los consejeros regionales de cultura Soledad Uribe y Hernol Flores, la integrante del comité consultivo regional de cultura María Edilia Mellado y el director regional de la Fundación para la Superación de la pobreza Felipe Petit, entre otros.