Economía creativa / Institucional / Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2017 Presentan estudio que caracteriza los espacios comunitarios de la Región Metropolitana
  • La investigación impulsada por el programa Red Cultura del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana y desarrollado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), generó un diagnóstico de los espacios comunitarios de la región, permitiendo caracterizarlos. La idea es que el estudio sea un insumo que permita conformar y fortalecer una red en este ámbito.

Gran convocatoria tuvo el lanzamiento del estudio “Diagnóstico y Caracterización de Espacios Culturales de la Región Metropolitana (RM)”, impulsado por el Consejo de la Cultura de la RM y desarrollado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), realizado el pasado miércoles (20) en el Hotel Nippon.

La directora regional, Ana Carolina Arriagada, destacó el trabajo del OPC, agregando que, “lo que necesitamos para lograr una colaboración es primero saber y acercarnos más a esta realidad compleja de la Región Metropolitana para poder abordar desde el Consejo toda esta diversidad y sus demandas que, además, son muy legitimas. Entonces lo que queremos hoy en día es avanzar en eso: cómo son los espacios culturales, cuáles son sus características, porque una red no se crea solo con decir que tenemos una red, crear una red significa un trabajo probable, tener un espacio de encuentro, poder superar lo individual para buscar algo en común y que sea estratégico y que tenga sentido para los centros”.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Julieta Brodsky, coordinadora del OPC, quien indicó que el estudio surgió a partir de las inquietudes planteadas por la Red de Espacios Culturales de la RM, instancia que nació por la necesidad de establecer una articulación que funcione como contraparte permanente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Lo anterior, con la finalidad de que esta red sea una plataforma de participación activa y colaborativa de centros culturales públicos, salas de teatro, espacios culturales comunitarios y espacios privados con vocación pública.

Principales resultados

Dentro de los principales resultados dados a conocer en la jornada está que los espacios culturales comunitarios son, justamente, organizaciones comunitarias (similares a las organizaciones funcionales o de base), que cuentan con un espacio físico para funcionar y cuyo rol dentro de la comunidad parte por el desarrollo cultural y artístico, pero va más allá. Lo que los distingue es su foco barrial, comunitario, su preocupación por los vecinos, por aportar a la vida social en un territorio específico. Es eso lo que los lleva a cumplir una función social que trasciende lo artístico o estético, funcionando como centros de integración, de apoyo y no solo de entretención o esparcimiento. También son espacios reivindicativos, movidos por ideales y convicciones de distinto tipo. En este sentido, existe también una búsqueda política, de incidir en la forma en la que la comunidad se organiza y en la construcción social, lo que generalmente los enfrenta a los poderes fácticos, quedando alejados de la institucionalidad y de las políticas culturales.

En la actividad también estuvieron presentes Renee Silva, directora Centro Cultural Anandampu, Jonny Labra, director Corporación Cultural San Joaquín, Claudia Abarzúa, de la Fundación Cultural Lo Prado, Gian Reginato, de la Red de Salas de Teatro, entre otros.

Resumen Ejecutivo Estudio “Diagnóstico y Caracterización de Espacios Culturales de la Región Metropolitana (RM)