Diseño / Economía creativa / Educación artística / Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2017 Niños y niñas desarrollan propuestas para mejorar sus barrios a partir de laboratorio creativo

  • Durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 se desarrolló en el Cecrea de San Joaquín el laboratorio “Juega con tu ciudad”, orientado a identificar las opiniones de los niños y niñas sobre sus territorios en cuanto a seguridad, recorridos, estética barrial y otros aspectos. Esta iniciativa se desarrolló entre el CNCA y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 

En una primera etapa se trabajó con 20 niños y niñas del Complejo Educacional San Joaquín y 6 niños y niñas de la Junta de vecinos Aníbal Pinto. Mediante diferentes metodologías participativas, se levantaron  dos temas sensibles para los niños y niñas: Seguridad en los recorridos y la basura en la comuna.

Posteriormente, se trabajó en el Centro de Creación (Cecrea) ubicado en la intersección de las calles Carlos Valdovinos con Las Industrias, comuna de San Joaquín. A este espacio asistieron en promedio 8 niños y niñas quienes participaron de diferentes acciones:

  • Mapeo Creativo, donde cada uno identificó dónde vive en el barrio y el recorrido que realiza hasta el Cecrea y las características de ese recorrido.
  • Recorrido fotográfico, a partir de la actividad anterior, niños y niñas establecieron una ruta que posteriormente recorrieron con cámaras en mano a fin de fotografiar aquellas cosas del entorno que les llamaban la atención positiva o negativamente; entre las cosas que capturaron como ejemplos de lo que no les agrada estaban: zonas sin áreas verdes, seguridad vial, paraderos de micro rayados, falta de juegos y falta de color en el entorno. Lo que valoraban eran los murales que se pueden ver en algunas calles, no así las murallas rayadas con spray.
  • Construcción de una maqueta, donde se convirtieron en ingenieros del barrio, reproduciendo algunos lugares y edificios del territorio (Cecrea, metro, calles principales, etc.) y creando nuevos espacios (muchas áreas verdes, lagunas, museos, pista de patinaje).

A partir de la construcción de la maqueta se pudieron visualizar otros puntos de interés para los niños y niñas como: la necesidad de parques, jardines, zonas para animales, pasos de cebra en calles aledañas, seguridad para el Cecrea (sobre el edificio que representaba al Cecrea escribieron en grande “Cecrea” con la explicación de que los helicópteros que a veces sobrevuelan San Joaquín sepan que esa esa una zona de niños y niñas), también surgió la necesidad de una biblioteca y zonas de juegos.

  • A partir de toda la información recogida, niños y niñas priorizaron 3 temáticas: los pasos de cebra, la biblioteca y un espacio para animales (un museo de animales).

Con la información obtenida en este laboratorio se desarrollarán dos irradiaciones hacia la comunidad: por una parte se realizará una presentación de  las necesidades y opiniones de  niños y niñas  a diferentes organismos y programas: transporte, tránsito, medioambiente, biblioteca comunal, entre otros, a fin de conocer qué tipo de proyectos concretos se pueden ejecutar para abordar y mejorar los puntos que los y las participantes del laboratorio identifican como débiles en su entorno. Por otra parte, niños y niñas organizarán intervenciones como una performance para reclamar y visibilizar la necesidad de los pasos de cebra en el cruce de Carlos Valdovinos y Las Industrias, además de una visita a la biblioteca municipal y la elaboración de carteles que indiquen donde queda este lugar pues para los niños y niñas –al igual que para vecinos del sector- este lugar era absolutamente desconocido.