Biobío / Institucional PUBLICADO EL 22 JULIO, 2014 Encargados de cultura del Biobío se capacitaron en Ley de Donaciones Culturales

Iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura, se enmarca en el plan de trabajo que la institucionalidad realiza con los municipios de la región. Urge hoy la necesidad de vincular al gestor cultural con este mecanismo de financiamiento a fin de obtener el mejor provecho posible de esta herramienta, para el bien de la comunidad.

Con el objetivo de vincular al gestor cultural con mecanismos de financiamiento a fin de que municipios obtengan mayores recursos para implementar mejores proyectos, 21 representantes municipales de las provincias de Arauco y Concepción participaron en la jornada que se realizó en la capital regional, con el objetivo de entregar herramientas didácticas sobre la Ley de Donaciones Culturales y sus modificaciones.

“Se trató de una capacitación en las modificaciones de la Ley de Donaciones Culturales y además en Responsabilidad Social enfocada en el área cultural a fin de otorgar herramientas a los encargados de cultura para postular a proyectos y obtener mejores resultados”, expresó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kröyer.

En la oportunidad, los gestores realizaron una mesa de trabajo en base a la elaboración de un FODA sobre su rol de gestores culturales vinculados a la Ley de Donaciones Culturales y a la realidad cultural de sus respectivas comunas.

Según expresó la directora, actualmente existe mayor preocupación por parte de las empresas por dedicarse a la responsabilidad social. “Es un área que está en crecimiento no sólo en el país sino también a escala global, por lo tanto, debemos aprovechar estas instancias en beneficio de la cultura”, enfatizó.

Ley de Donaciones

El aporte privado, a través de la Ley de Donaciones Culturales ha crecido paulatinamente en los últimos años, estimándose en poco más de US$ 50 millones en 2012. Con las modificaciones introducidas por la Ley N°20.675, en vigencia desde el 1 enero de 2014, se espera que esta cifra aumente considerablemente.

La Ley de Donaciones Culturales contempla un mecanismo de financiamiento mixto, que estimula el aporte del Estado y de los  contribuyentes, a proyectos culturales de los beneficiarios, mediante un crédito sobre ciertos impuestos y otros beneficios tributarios.

La reforma introducida por la Ley N°20.675 amplió el universo de donantes y beneficiarios, aumentó los plazos de ejecución de proyectos y modificó la integración del Comité de Donaciones Culturales, entre otras reformas de importancia.