La Araucanía / Música PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2013 En Queule la naturaleza se puso del lado de la música

La celebración del Día de la Música Nacional contempló además actividades de formación.

 Y  la celebración del Día de la Música cerró a lo grande, luego que el espectáculo central en Temuco debió ser suspendido debido a la copiosa lluvia del sábado. Este domingo en la caleta de Queule, comuna de Toltén, Nano Stern y banda, Juanjo Montecinos y banda, la agrupación local Ciruelas con Leche y el cantante queulino “Charro Costeño” hicieron cantar y bailar a las cerca de trescientas personas que arribaron hasta el escenario emplazado en medio del entorno natural, que otorgó a la actuación musical una atmósfera inolvidable. La lluvia amenazó a ratos, no obstante triunfó el sol, que iluminó igual como lo hizo la música.

Una vez concluida su actuación, en la que interpretó temas de su larga trayectoria y recibió el cariño de los asistentes, Nano Stern se refirió a su paso por La Araucanía, que incluyó además una clínica con músicos jóvenes en el centro cultural de Padre las Casas. El reconocido compositor expresó “dos experiencias muy lindas, muy distintas. Imagínate lo emocionante, lo más profundo que es tocar en un lugar así tan bello, estar haciendo música, de repente mirar para el lado y estar metido en este lugar increíble. Con la gente que vino de muchos otros lugares a escucharnos, a compartir con nosotros. No queda más que agradecer, es un privilegio estar acá, haciendo esto”.

En relación a la clínica “De composición e instrumentalización” que dirigió, Stern resaltó “lo de ayer fue también muy bueno, muy potente, donde se vuelve a hacer evidente que en Chile hay tanta gente creativa, hay tantos cabros que hacen cosas bellas. Ayer fue en torno a la canción, pero estoy seguro que hay muchas otras áreas donde pasa lo mismo y solamente falta potenciar a esos cabros que tienen todo para hacer cosas increíbles, excepto la motivación o alguien que les diga: tenís que puro hacerlo”.

Pedro Fuentes, conocido como el “Charro Costeño”, vive en el sector Portal Queule. Relató que desde chiquito le gustó la música y “ésta vez fue la primera que me subo a un escenario, espero tener otra oportunidad, para poder nuevamente presentarme aquí en Queule”.

El artista temuquense Juanjo Montecinos, uno de los impulsores y organizadores de la actividad manifestó “pudimos terminar bien, con una bonita actividad, con un marco de gente importante que vino de Valdivia, de Temuco, gente de Toltén,  de acá de Queule, que nos conoce a nosotros y conocía canciones de Nano y se trasformó en algo muy lindo, quedo satisfecho”. Finalizó diciendo que “espero podamos cumplirle a la gente de Temuco y tener una nueva fecha para el recital que quedó pendiente, sobre todo por los músicos que se merecen un escenario  de calidad”.

Las actividades de celebración del Día de la Música nacional fueron organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de los programas Red Cultura, Acceso y Escuelas de Rock en conjunto con  la Universidad Santo Tomás, y cuentan con el apoyo de las Municipalidades de Angol, Temuco,   Padre las Casas y Toltén, y la Universidad de La Frontera.

Formación

La celebración del Día de la Música Nacional este año tuvo un componente adicional, éste fue la preocupación por incluir espacios para la formación, a través de distintas instancias que buscaron entregar herramientas a los creadores del ámbito musical. Así, los días viernes y sábado se  desarrollaron una charla magistral dictada por Héctor “Tito” Escárate en Temuco, un seminario realizado en el centro cultural de Angol a cargo de la cantautora Claudia “Yaya” Fuentes y la clínica que ofreció Nano Stern en Padre Las Casas. Todas ellas contaron con una alta participación, especialmente de jóvenes músicos de la región.