Antofagasta PUBLICADO EL 19 FEBRERO, 2013 Directora Regional se reúne con alcalde de Tocopilla para crear corporación cultural municipal

La instancia también sirvió para ratificar el compromiso de trabajar en la denominada Agenda Municipal Red Cultura y dar a conocer la implementación del Programa Servicio País Cultura en la comuna.

Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés y alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.

Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés y alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.

Diversas temáticas relacionadas con el ámbito artístico cultural, entre las que destaca el trabajo que se realizará para crear una corporación cultural municipal, fueron tratadas en la reciente reunión que sostuvo la Directora Regional  de Cultura, Gloria Valdés y el alcalde de la comuna de Tocopilla, Fernando San Román.

En la ocasión, la autoridad regional de cultura entregó al edil todos los detalles para que la municipalidad local pueda contar con una corporación cultural municipal, que permita a ésta obtener recursos privados para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo artístico cultural de la comuna. Lo anterior mediante la Ley de Donaciones Culturales.

Asimismo, se formalizó a nivel regional el compromiso que el alcalde tocopillano efectuó recientemente con el Ministro de Cultura, en relación a la Agenda Municipal Red Cultura, la cual permitirá generar una agenda de trabajo conjunta con metas transversales y con el municipio como protagonista y actor principal en el desarrollo de la cultura a nivel comunal.

En este sentido, y junto con la idea de crear una corporación cultural municipal, el Consejo de la Cultura de Antofagasta en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza y el municipio local, implementarán desde marzo del presente año y hasta el 2014, el Programa Servicio País Cultura, instancia mediante la cual se impulsarán acciones de formación, itinerancias y proyectos culturales.

Cabe destacar que el programa será desarrollado a través de 2 Profesionales Servicio País Cultura, quienes residirán y trabajarán en la comuna con el objetivo de poseer un conocimiento cercano del territorio.

Según manifestó Gloria Valdés, de esta manera se “contribuirá al desarrollo artístico cultural, fortalecerán las capacidades de gestión cultural municipal, incentivará la participación ciudadana en el ámbito cultural, y se promoverá el reconocimiento y valoración de las expresiones artísticas y culturales locales, lo que sumado a otras acciones como la creación de la corporación
cultural municipal y el compromiso de trabajar por el cumplimiento de metas establecidas en la Agenda Municipal Red Cultura, serán las principales acciones a desarrollar el presente año».

Por su parte, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, enfatizó la importancia de trabajar en el ámbito de la cultura, puesto que es parte relevante del desarrollo de la comuna. En este sentido, manifestó que en lo más próximo, se trabajará para integrar un plan de cultura en el Plan de Desarrollo Comunal y se buscará capacitar a quienes trabajan en el Complejo Cultural para que tengan los conocimientos y capacidades necesarias para gestionar fondos e iniciativas culturales.

Asimismo, agradeció la instalación del Programa Servicio País Cultura y la asesoría que el Consejo de la Cultura está entregando para la creación de la Corporación Cultural Municipal. “Con esta asesoría entregada por el Consejo de la Cultura, presentaremos en marzo la propuesta de formación de la corporación al Concejo Municipal para su formación, esto con el objetivo de posteriormente trabajar en una serie de proyectos enfocados al ámbito artístico cultural”, enfatizó.