Artesanía / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 15 FEBRERO, 2013 Consejo de la Cultura y Sernatur presentan catálogo regional con la Ruta de los Artesanos de Excelencia

Ocho destacados artesanos de la Región de Valparaíso, distinguidos con el Sello de Excelencia en Artesanía, junto a un Maestro Artesano Nacional, componen esta publicación que visualiza y realza su trabajo.

Con el fin de visualizar y poner en valor el trabajo de los más importantes talentos de la artesanía regional, el Consejo de la Cultura de Valparaíso lanzó el Catálogo de Artesanos de Excelencia de la Región de Valparaíso, publicación que busca difundir el trabajo de los 8 artesanos distinguidos con los Sellos de Excelencia a nivel regional y al Maestro Artesano Nacional 2012, Norberto Oropesa.

El material es fruto del trabajo de la Mesa de Turismo Cultural, conformada por el Consejo de la Cultura y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en cada una de las regiones, donde participan distintos actores representativos de la actividad turística y cultural de la región, tanto en el ámbito público como privado. Esta iniciativa busca promover la capacitación de los agentes culturales hacia el turismo patrimonial y permite conocer nuestras tradiciones, como lo es la artesanía, factor importante del patrimonio cultural de Chile.

Al respecto, el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, destacó la iniciativa, que visualiza y apoya el trabajo de algunos de los mejores artistas de nuestra región. “el catálogo es una contribución real del trabajo entre la Mesa de Turismo Cultural, a cargo del Consejo de la Cultura y Sernatur y los distintos representantes del sector. La región de Valparaíso tiene muchos y muy buenos artesanos, trabajadores de lo tradicional, de nuestros oficios y hemos querido relevarlo en esta publicación que vamos a poner a disposición de la comunidad en distintos puntos de distribución. Lo más importante es señalar que cada uno de ellos cuenta con el Sello de Excelencia y también  reconocemos al Maestro Artesano del año 2012, don Norberto Oropesa. Esperamos que este catálogo motive a las personas y a las instituciones a reconocer el trabajo de nuestros artesanos y también a adquirir sus productos”.

Por su parte Milos Miskovic, Director Regional de Sernatur, destacó que esta iniciativa es fruto del trabajo de la Mesa de Turismo Cultural encabezada por el CRCA y Sernatur. “Es parte de los compromisos que hemos establecidos es generar un trabajo en la Mesa de Turismo Cultural que además tenga productos y resultados muy potentes, y que se puedan seguir mostrando hacia tdos los visitantes y hacia toda la comunidad. Creo que el fuerte de nuestra región es precisamente el Turismo Cultural y es ahí donde las manos,las expresiones, la creatividad de nuestras personas deben ser conocidas por todos nuestros visitantes y residentes de nuestra región”.

Daniel Vicencio valoró la vitrina del Sello de Excelencia y de este Catálogo, que va en  apoyo directo a trabajo de los artesanos a nivel nacional. “Es muy importante tener el reconocimiento de un Sello de Excelencia de un catálogo como este, creo que es un trabajo único a nivel nacional y lo importante de esto es difundir el lugar de trabajo de los artesanos. Esta es la única forma de que el Artesano pueda vivir de su oficio y que el oficio no desaparezca”.

Los artesanos destacados provienen de 7 comunas de la región. Se trata del Maestro Artesano Nacional, Norberto Oropesa (San Esteban) y los Sellos de Excelencia en Artesanía Sergio García (Quilpué), Tomás Tuki Tepano (Rapa Nui), Daniel Vicencio (Valparaíso), Sonia Muñoz (Viña del Mar), Paulina Aranguiz (Valparaíso), Paola Valencia (Limache), Nicolás Hernández (Valparaíso) y Víctor Lucero (Curimón, Los Andes).

El catálogo consta de una breve reseña de cada uno de los artesanos participantes, describiendo el tipo de artesanía a la que se dedican, fotografías de su trabajo e información de interés para contactarlos, como la dirección, horario y teléfono de sus talleres. De esta forma, el Catálogo da vida a la Ruta de los Artesanos de Excelencia, una verdadera guía con una completa información de cómo acceder al trabajo de estos talentos asentados en la región.

Los mil ejemplares de la publicación se distribuirán en las Oficinas de Información Turística de Sernatur, en las Gobernaciones de la Región, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Oficina de Enlace de la Dirección Regional en Isla de Pascua y entre mismos artesanos.

Se buscan a los Sellos 2013

Por sexto año consecutivo, el Comité Nacional del World Craft Council, formado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la oficina UNESCO Santiago, convocan a los artesanos y artesanas nacionales a postular a la distinción Sello de Excelencia Artesanías Chile 2013.

Esta distinción busca relevar la excelencia y calidad de nuestras artesanías según los parámetros del Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para Productos Artesanales del  Mercosur, estos son la excelencia, autenticidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable.

Los interesados deben hacer llegas muestras de su trabajo en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica, junto al formulario de postulación entre el 15 y 31 de mayo.  Sólo serán admisibles piezas de artesanía y no se considerarán manualidades, alimentos u obras de carácter artístico.

Los criterios a considerar por el Comité Nacional que evaluará los productos serán: la Excelencia del trabajo, autenticidad, innovación, el respeto por el Medio Ambiente y que sea un producto comercializable a futuro.

Más sobre el Sello de Excelencia Artesanías Chile