Institucional / Maule PUBLICADO EL 29 ENERO, 2013 Directora regional compromete a alcaldes maulinos con la cultura

La Agenda Municipal Red Cultura busca que los alcaldes destinen un 2% de su presupuesto a cultura, cuenten con un encargado capacitado y diseñen un plan de cultura integrado al PLADECO.

Directora regional de Cultura y alcalde de Licantén

Un recorrido por las 30 comunas del Maule realiza durante estas semanas la directora regional, Irene Albornoz, con el objetivo de reunirse con los alcaldes, mostrarles las líneas de acción del CRCA e incentivar a los jefes comunales a que adhieran a la Agenda Municipal Red Cultura, iniciativa presentada por el ministro Luciano Cruz-Coke destinada a fortalecer la gestión cultural en todas las comunas del país.

Constitución, Romeral, Molina, Licantén y Curepto son algunas de las localidades que ya han sido visitadas. La prioridad, planteó la autoridad, es llegar a aquellos municipios que cuentan con nueva administración con la finalidad de comprometerlos con el desarrollo cultural, interiorizarlos en el trabajo del Consejo de la Cultura y generar lazos para la realización de acciones conjuntas durante este 2013.

“Ha sido grato reunirme con los alcaldes ya que los noto muy sensibles con la cultura. Muchos ya se han adherido a la Agenda Municipal y otros lo están analizando junto a sus concejos. Con el aporte de cada uno de ellos convertiremos al Maule en una región comprometida con el arte, la cultura y el patrimonio”, manifestó Irene Albornoz.

Agenda Municipal

La Agenda Municipal Red Cultura fue presentada por el Ministro ante más de mil personas en el XI Congreso Nacional de Municipalidades efectuado en Viña del Mar a comienzos de mes, jornada en la que también participó la Directora Regional. El Secretario de Estado planteó en la oportunidad que la cultura está en el centro del desarrollo, ya que “genera cohesión social, sentido de pertenencia e identificación con las tradiciones, identidad e historia de cada territorio”.

El objetivo de esta propuesta, explicó, es que los alcaldes de Chile se comprometan a cumplir –de aquí a 2016- las siguientes metas: destinar al menos un 2% del presupuesto municipal para cultura, designar un encargado capacitado y diseñar un plan de cultura integrado en el PLADECO. Algunos de los municipios de la región cuyos ediles han firmado este compromiso son Curepto, Vichuquén, Parral, Licantén, San Clemente y Cauquenes.